martes, 8 de abril de 2008

LA DESHUMANIZACIÓN DEL TRABAJO EN MÉXICO

DESHUMANIZACIÓN DEL TRABAJO EN MÉXICO
A lo largo de este ensayo se abordara el tema de la deshumanización del trabajo en México debido a que es un tema de mucha actualidad y que será objeto de estudio para generaciones posteriores.
dentro de la sociedad el empleo cumple una serie de funciones no solo consuderando la obtención de ingresos económicos. El empleo impone un modo de vida diaria, obliga al desarrollo de laguna actividad, hace posible la relación con personas que no necesariamente forman parte del núcleo familiar une a cada persona con metas y propósitos que no son unicamente los suyos propios, ademéa define el status soocial y la identidad.
Los cambios tecnológicos fueron percibidos como el principio de una nueva era en la que el factor trabajo cada vez se hacia menos necesario, para mantener la productividad de alguna empresa.
Para (Gorz,1982), el trabajo asalariado no forma parte de la verdadera escencia humana sino que es una categoria historica creada e impuesta por el capitalismo, retomando esta idea es evidente formular la pregunta que pasará con el tiempo libre que cada trabajjador ovbtendra debido a la automatización pues cada vez se hace menos necesario el trabajo humano.
Las formas de empleo que se veían en la época de los 60´s, que se caracterizaba por una estabilidad, una jornada completa y bien definida, estan siendo sustituidas por formas de empleo más flexibles. La inestabilidad de las ocupaciones, el contrato por tiempo parcial, la diversificación de los horarios de trabajo o los empleos informales son situaciones cada vez más frecuentes y resulta interesante estudiar los fenomenos que se desprenden de estos cambios por ejemplo; las desigualdades sociales cada vez aumentan más y pareciera que la sociedad se encuentra polarizada.
Como se mencionaba anteriormente la destitución del trabajo humano por tecnología que ahorra capital y esfuerzo ha encarecido la bolsa de empleo, con esto obligando a la clase trabajadora a aceptar esta flexivilidad que ahora tiene el terreno laboral. Los trabajadores temporales reciben menos formación por parte de las empresas , estan menos protegidos ante un accidente de trabajo y por ende estan asociados a mayores sentimientos de inseguridad y miedo quedar desempleados por tal motivo en ocasiones acceptan las condiciones que la empresa les impone aunque estas son precarias en su mayoría.

El capitalismo en el cualnos encontramos inmersos ahora ya no necesita apoyarse en personas productoras, movidas por lo que deben hacer y que son caopaces de anteponer las necesidades de la empresa a los personales, en la actualidad se hacen más necesarios los consumidores, que guiados por una sociedad de consumo, busquen gratificaciones inmediatas y permitan mantener los elevados niveles de produccion e ingresos en las empresas.

Publicado por: Ana Laura García Hernández

Globalización en la familia

Vergara Cruz Itzel

¿Cómo repercute la globalización en la familia?

La globalización actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se están viendo afectadas debido a este fenómeno que esta ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando su forma de vida tanto de hábitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido. El propósito de este trabajo es dar a conocer los aspectos positivos y negativos que trae consigo la globalización con respecto a la familia, de esta manera evitar en lo posible la destrucción ésta.

La globalización surge a partir de que Cristóbal Colón descubre América y muchos españoles llegan a invadir tierras mexicanas, entonces empieza a haber nuevos productos, sin embargo es hasta los años 90’s cuando se empieza a difundir el término de globalización. A pesar de que ésta abarca aspectos económicos, políticos y sociales, es difícil darle una definición conceptual, como menciona Baricco (2002), no obstante es algo que nos atañe a todos.

Debido a que vivimos en una sociedad donde todo el tiempo hay cambios, “de todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada, entre los que están, cómo formamos lazos y relaciones con los demás” (Giddens, 1999; 65), como es el caso de la familia que, además de ser la célula que da su crecimiento físico a la sociedad, es también el lugar donde se desarrolla toda cultura. Es ahí donde el niño descubre su identidad, y donde va adquiriendo aprendizajes en los que se familiarizando con las reglas que impone la sociedad.

Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demás y de trasmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella, sin embargo, ahora las familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo así la convivencia familiar que antes se tenía. Esto se debe también a que nuevas leyes que se han impuesto han permitido, de una manera fácil el que haya este tipo de contratos, que si nos remontamos hasta hace unos cuantos años era muy difícil que se diera este tipo de casos, debido a la cultura conservadora a la que estábamos acostumbrados.

Antes la mujer se tenía que aguantar de los tratos que recibía del marido, tenía que ser sumisa y jamás contradecirle a su esposo, de hecho se consideraba la mujer como un objeto más que como una persona, debido al machismo que se vivía y que hasta la fecha todavía sigue habiendo, pero en menor medida, y esto se ve en que antes la mujer pertenecía al hombre como una propiedad, a comparación de ahora, en la que la mujer puede incluso aspirar a altos puestos, aunque no por esto deje de ser presa de la violencia y de los abusos.

Lo anterior va relacionado a que actualmente como indica Giddens (1999; 73), a pesar de que siguen existiendo matrimonios, el significado de éste ha cambiado, un matrimonio significa que una pareja está en una relación estable y puede, en efecto, promover esa estabilidad, sin embargo, ya no es el principal elemento definitorio de la pareja, de hecho ya ni siquiera el tener hijos se está volviendo importante, un ejemplo de esto ocurre en países como España, en donde la mayoría de los matrimonios eligen no tener hijos.

Finalmente, “muchos de los cambios que está experimentando la familia son problemáticos y difíciles, sin embargo hay estudios en Estados Unidos y Europa que demuestran que poca gente quiere regresar a los papeles tradicionales del macho y de la hembra o a la desigualdad sancionada legalmente” (Giddens, 1999; 78).

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Referencias

Baricco, A. (2002). Next: sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona, España: Anagrama.
Giddens, A. (1999). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus.

MIGRACIÓN COMO FENOMENO DE LA GLOBALIZACIÓN

En este ensayo se abordara el tema de migración, porque es un fenómeno que sucede en diferentes países, que esta afectando la comía, la cultura, los modos de vida, así como las relaciones sociales.

El propósito de este escrito es dar a conocer como la globalización da pie a fenómenos como la migración. Primero que nada daré una breve definición de migración, para después mencionar las causas que dan pie a este fenómeno y como esta afectando la vida de las personas.

Comenzare diciendo que la migración es entendida como el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. (INEGI, 2005).

La migración puede darse en el interior del país o territorio y se denomina migración interna; o, al exterior de un país o territorio y se denomina migración externa. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado tercer mundo o países en vías de desarrollo(INEGI, 2005).

Es importante saber que la globalización en su expresión actual es resultado de la conjunción de tres procesos históricos, el primero de ellos la revolución informática que se caracterizo por el uso de tecnología informática que permitió nuevas formas de comunicación y a su vez convirtió el conocimiento en la principal fuerza productiva. El segundo proceso fue la reunificación del mercado mundial que dio lugar a la liberalización comercial, la desregulación de los mercados y la venta de empresas estatales al capital transnacional. El ultimo proceso a saber es la reestructuración posfordista en el que destaca el factor neofordismo que consiste en la utilización de maquinas y automatización del trabajo lo que da lugar al desplazamiento del hombre de los puestos de trabajo (Rocha, 2005).

La globalización esta definida como aquel proceso por el que los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez más en una dependencia reciproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y la tecnología (Safranski, 2004).

Esta globalización en la que solo importa el comercio y en la que se deja de lado el bienestar social es la que ha hecho que surjan fenómenos como la migración, ya que muchas personas deciden ir a otros países en busca de oportunidades que les permitan tener mayores ingresos o un mejor nivel de vida, que el que tienen en su país de origen; aunque no siempre lo consiguen pues en otros paises son tratados de manera indigna, trabajan demasiado y se les paga poco en comparación con quienes son originarios de ahí.

El estado actual del mundo es ricos y pobres, pero lo mas importante ahí no es la pobreza material sino la situación de desigualdad en la que se hayan los desposeídos en relación a servicios médicos, la humillación por parte de quienes tienen el poder; la injusticia mas grave no es la material sino la moral que se puede ver en el hecho de que algunos hombres están privados de los derechos fundamentales de los que disfrutan los poderosos (Baudrillard, J., Morin, E., 2003).

No se puede negar que la globalización trae consigo muchos beneficios, pero esta desigualdad económica y social, esta haciendo más grandes las desigualdades entre las personas, cada vez se hace mas evidente la pobreza extrema en que se encuentra la gran mayoría de la población y la riqueza concentrada en una minoría.

Los hombres estaban convencidos de que el futuro del mundo sería mejor gracias al desarrollo pero que esa idea se ha desintegrado, ya que los beneficios del desarrollo en la ciencia, la tecnología, y la industria son ambivalentes. Por ejemplo en la industria permite producir objetos en series accesibles a cepas cada vez mas numerosas de personas y, sin embrago, ha sido probado que quienes trabajan en el seno de estas empresas son esclavizados por su trabajo (Baudrillard, J., Morin, E., 2003). El desarrollo no ha creado beneficios para los trabjadores ya qu estos estan siendo desplazados por la nueva tecnología.

Si bien como ya se menciona la mayoría de los flujos migratorios son producto de la pobreza en los países de origen, la migración tiene otros factores relacionados con las condiciones culturales y políticas de los países en desarrollo, que provocan la expulsión de personas a diversos destinos.

Los inmigrantes tiene que adaptarse a la cultura, a los modos de vida, y al lenguaje de otros países con lo que se homogeniza cada vez mas la cultura.

Una de las mas terribles consecuencias de la migración es la desintegración familiar, la ruptura de estas y el daño psicológico que representa la separación tanto para el que se va como paro los que se quedan, que la mayoría de las veces son los hijos, que terminan por desvalorizar la familia que es una de las instituciones mas importantes.

Es importante dar un giro a la globalización, hacer de la globalización un fenómeno que genere bienestar tanto económico como social para todos por igual.

REFERENCIAS:

Rocha, R. (2005). “Crecimiento económico y equidad: ¿tradeoff en las
estrategias de desarrollo en un mundo globalizado?”. POLIS, investigación y análisis sociopolítico y psicosocial. Vol. 1 No. 2. pp. 151-165.
Safranski, R. (2004). ¿Cuánta globalización odemos soportar?. Tusquets
editores. Barcelona.
Baudrillard, J., Morin, E. (2003). La violencia del mundo. Zorzal. Buenos
Aires.
INEGI (2005). Migración, los que se van y los que llegan. Recuperado 5 Abril 2008 de: http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/migracion.aspx?tema=P

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE



Últimamente se ha visto, que es cada vez mas frecuente encontrar a niños en situación de calle y, que a pesar de todo, no se ha hecho nada con el fin de reducir los elevados niveles de niños en esta situación.

El propósito de este escrito es dar cuenta de que “vivimos en un mundo de transformación que afecta casi a cualquier aspecto lo que hacemos” Giddens (2003), o dicho en otros términos globalización; “vivimos en una época de globalización” Safranski, (2004); es decir, todo lo que hacemos afecta a los demás.

Gracias a la apertura del neoliberalismo, se han hecho acuerdos que ayudan a la economía mundial; sin embargo, se ha dejado de lado a la humanidad, en la película la Pesadilla de Darwin, se puede observar una situación de pobreza extrema, en donde lo único que interesa es la economía y se dejan de lado los problemas sociales. Se puede observar que en el contexto en el que se desenvuelve la misma hay gente pobre y niños en situación de calle y, desafortunadamente no se hace nada por estos.

Aparentemente en México, todo se encuentra bien y no se tocan este tipo de problemáticas; empero, se encuentran presentes. Cuando se transita por las avenidas de la ciudad de México, se pueden observar a gran cantidad de estos niños, en condiciones insalubres y pidiendo dinero “para un taco”; desafortunadamente, los niños viven en situación de drogadicción y nula cultura.

Pero, ¿Qué alcance tiene el fenómeno globalización, en la vida de estos niños? Para empezar, estos recurren a las drogas y el consumo de estas últimas también se encuentra globalizado. Aquí hay que hacer un paréntesis para ver la amplitud de la globalización. Baricco (2002), reconoce que no hay ningún lugar en el mundo que no se vea involucrado por esta; y los niños en esta situación, viven las consecuencias de la globalización: tienen el alcance de drogas o alimentos chatarras; pero, no existe ninguna asociación a nivel mundial que los rescate de esta situación.

En México, como en otros países, para alcanzar un desarrollo económico equiparable a los de mejores niveles; se dejan de lado las problemáticas sociales y con esto, se crece económicamente y con ello se instaura una mejor comercialización dándole un mayor peso a las relaciones exteriores que “también son un fenómeno global”; empero, ¿Dónde quedan estos niños, que del mismo modo son afectados por el fenómeno? La respuesta es sencilla y burda en la calle.

La cuestión entonces es: ¿Qué se puede hacer por ellos? La respuesta lógica es sacarlos de esta situación; desafortunadamente, el alcance de pequeñas instituciones que tratan de resolver dicha realidad no cuentan con el trascendencia global que merecerían y se quedan en lo local obteniendo pocos resultados; a este tipo de instituciones se les conoce como sociedad civil, que son “organizaciones de ciudadanos que buscan (…), rescatar a los niños de la calle (…), constituyen un grupo de agrupaciones que son políticas, pero sin ser parte del estado, y que algo tienen de económicas, aunque sin operar por y para el mercado” (Meyer, 2005). Pero, desafortunadamente las sociedades civiles no forman parte del plan de la globalización y se les da poca importancia en cuanto a las labores sociales que hacen.

Para este mundo que se esta unificando por medio de la globalización, no existen estos niños; pero son una realidad y día tras día se le puede ver por las calles. Parecería que para el gobierno lo único importante son las relaciones con los demás países y crecer económicamente a cuesta de la gente marginada, dejándolos sin la oportunidad de desarrollarse junto con el país mismo. Existe dinero para promover el bienestar social, para mejorar la calidad de vida de estos niños; sin embargo, este capital se distribuye a las elites y al intercambio comercial olvidando a pequeñas asociaciones que de verdad se interesan por los niños en esta situación; prefiriendo gastar el presupuesto del país en campañas publicitarias para privatizar PEMEX, y con ello estar al nivel tecnológico de países como Estados Unidos, pero en lo social se es más pobre en cuanto a lo moral, pues se dejan de lado a las personas que conforman el Estado y que así mismo también proporcionan una imagen del mismo y con los niños en situación de calle, a pesar de acuerdos y tratados económicos; en el fondo se es un país que no se preocupa del bienestar social, y esa es la imagen que el mundo se lleva de México.
ERIKA R. ALVARADO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BARICCO, Alessandro (2002) Next Sobre la Globalización y el Mundo que Viene. Anagrama. Barcelona

GIDDENS, Anthony (2003) Un mundo desbocado. Los efectos de la Globalización en Nuestras Vidas. Editoral Taurus. México. 3ª reimpresión.

MEYER, Lorenzo (2005) El estado en Busca del Ciudadano. Océano. México.

SAFRANSKI, Rüdiger (2004) ¿Cuánta globalización podemos soportar? Tusquets Editores. Barcelona.

El calentamiento global

La primavera ha perdido sus características principales, debido al cambio climático que el calentamiento global ha producido marcadamente en las últimas décadas.

Será difícil determinar en que estación del año estamos, o mejor aún tal vez ya no tendremos estaciones que se conformen de climas específicos... Para nosotros como humanos no nos afecta tan rápidamente, pero a los animales por ejemplo, que estan estrechamente vinculados con las temperaturas, será debastador, ¿cómo sabrán las aves en que tiempo deben emigrar exactamente? es muy díficil que nosotros como personas nos demos cuenta que cada acción que hagamos, traerá consecuencias para todos, por insignificante que sea. Debemos toma conciencia ahora, si dejamos pasar más tiempo será más difícil o tal vez tarde.

EL PROBLEMA DE LA MIGRACION Y POBREZA EN UN MEXICO GLOBALIZADO

México es un país en el que están ocurriendo muchos sucesos que no se esperaban, y que en cierta forma, estos sucesos traen consigo muchos cambios en el que estamos inmersos todos Es por esto, que es de suma importancia tratar y sobre todo conocer las características que envuelven a estos hechos, que de cierta forma nos repercuten o en gran medida nos benefician como mexicanos, y estamos hablando del fenómeno de la globalización en México.
El propósito de esta investigación es dar a conocer las características del Fenómeno de la Globalización y como este ha tenido sus efectos dentro de nuestro entorno como integrantes de un México, en el cual la mayoria de la población vive en pobreza extrema, hecho que lleva a los individuos ha emigrar para buscar una mejor forma de vida. Con esto se pretende llegar a una reflexión que en mi caso, como Psicóloga dará pie a realizar cambios, cambios que a lo largo del tiempo traerían consigo beneficios de los cuales disfrutaran generaciones futuras.
"La globalización es aquel proceso por el que los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez mas en una dependencia reciproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y de movimiento del capital y de la tecnología. Con la globalización triunfa un capitalismo que, tras el derrumbe del bloque oriental, se ha convertid en el modelo único que domina la economía" (Safranski, 2004).Este fenomeno abarca tanto aspectos negativos como positivos, pero en este caso se abordara un aspecto negativo, que ami parecer es uno de los peores estragos que ha traido consigo la globalizacion: La migracion y la pobreza.
La migración puede causar y ser causada por la pobreza. De igual forma, la pobreza puede aliviarse y también agravarse por el movimiento de población.
La situación se complica porque ambos términos, “migración” y “pobreza”, son complejos y en la mayoria de los casos estos dos términos están ligados. Pues se puede considerar a la migración como todas las formas de movimiento de población humana: esto es, tanto las migraciones internas como internacionales al igual que los movimientos circulares de corto plazo y la migración de carácter más permanente pertenecen a esta clasificación. Bajo el termino de pobreza, se hace una distinción, pues la pobreza extrema, es aquella en la que los individuos sobreviven con un dólar al día por cada integrante de la familia, por un lado, y por el otro está la que se denomina como “privación relativa”, que esta en función más de una cuestión de percepción, pues se piensa que las personas que entran en esta categoría de pobreza cuentan con un poco mas de recursos para sobrevivir.
Cayuela (2002) menciona que no solo el siglo XX es la historia de las guerras mundiales y las dictaduras sino tambien la de dos grandes procesos: la descolonización y la otra migración del campo a la ciudad. Pues comenta un punto muy interesante, los tres procesos tienen un rasgo comun: son irreversibles. Pues concuerdo con el autor, no van aparar ninguno de estos fenómenos, mientras no haya cambios a nivel económicos y políticos en nuestro país. Estos procesos reflejan dos características esenciales de la humanidad: el anhelo de mejorar las condiciones de vida y el enorme desarrollo que día con día va envolviendo a nuestra sociedad. Pues el movimiento es la esperanza de la gente, de seguir buscando mejorar su vida mediante el movimiento, dejando lugares que piensan que son peores hacia otros lugares que piensan que son mejores. Pues esto hace mención a lo que Baricco (2002) señala, se anhela con comprar un mundo, un mundo en el cual se vive mejor, pero que es creado por y para aquellos que planean la globalización a intereses propios y donde gobierna la ley del más fuerte. Pero queda claro que los emigrantes que sueñan con este mundo, son por lo general pobres y van en busca de un sueño, un sueño que sus países o regiones de origen, no se les permite realizar debido al alto índice de pobreza que existe. Pero por otro lado también es un sueño que despoja a todos los emigrantes de muchas cosas como lo son, el dejar su familia tradicional, para ir en busca de compañía integrando una nueva familia, dejan su cultura, sus costumbres, su propia personalidad y hasta la propia vida.
Esto me lleva a pensar, que, si México es dueño de empresas muy importantes que dejan altos ingresos como el ejemplo de PEMEX, ¿Qué pasa por que existen altos índices de pobreza, que es lo que esta haciendo el gobierno de nuestro país por remediar este conflicto?
Pues supongo que los grandes consorcios globalizadores están creando su propio mundo, en el cual incluyen sus propios intereses y donde solo se benefician unos cuantos. Y lo desastroso de esto es que, todo lo negativo lo reciben, los pobres, las familias de los pobres, los obreros, Esto se observa en la película de la Corporación, donde los altos empresarios crea un mundo económico, cultural, social y de educación diferente, de donde solo se benefician ellos y al resto del mundo que se lo lleve el diablo, al fin al cabo los que pasan hambre no son ellos. Creo que este es un punto y uno de los mas importantes que se suma a la lista de horrores que van ligados a la globalización o que se pueden atribuirse a ella. Pues con esto no quiero decir que la Globalización sea mala, acepto que gracias a ella se han tenido muchos avances científicas muy importantes que en cierta medida nos benefician, pues ¿A quien no le gusta traer un celular? Pero también es importante señalar lo que menciona Guiddens (2003) no solo el pobre recibe las consecuencias de la globalización, sino también el más fuerte no se salva, el ejemplo mas claro es el del 11 de Septiembre, el cual tuvo efectos aterradores en nuestras vidas.
México es un país en el que siempre se ha gobernado a favor de una minoría. De una minoría más o menos letrada, más o menos pudiente que tiene una ceguera respecto a la vasta mayoría de los mexicanos, que son los que emigran. Pues Safranki (2002) menciona que se debería hacer una globalización desde abajo, donde la mayoría tenga el mando de este fenómeno. Por que de otro modo la globalización siempre será la misma, donde los pobres se harán cada vez más pobres y los ricos más ricos.
Pero este hecho no solo se puede observar en nuestro país (México), sino en muchos otros lugares del mundo como en África, en la región de Tanzania, donde la pobreza es realmente fuerte, donde la globalización les ha pegado y muy fuerte, pero algo muy significativo es que, los habitantes de esta región tienen una riqueza cultural enorme y unas profundas ganas de salir adelante, que creo es algo muy significativo, que nos da una buena lección de vida, que a pesar de la pobreza que se vive y de los obstáculos que se tienen que enfrentar por el solo hecho de ser pobres, la dignidad es un valor que nos puede mantener de pie, y que nos da la posibilidad para luchar por un cambio, el cual traerá consigo cosas muy buenas, que a lo mejor nosotros ya no podremos disfrutar, pero que nuestra descendencia tendrá muy buenos resultados de ellos, un ejemplo es la película del violín, donde la pobreza no fue un obstáculo para luchar por los derechos que a cada ser humano le corresponden, como lucho Don Plutarco, por sus derechos y por los de sus semejantes, lo cual es un gran ejemplo de dignidad, el cual deberíamos tener en cuenta todos.
Yo creo que ha llegado el momento de cambiar la óptica del desarrollo en México, pues de cierto modo tenemos parte de este cambio en nuestras manos, solo hay que atreverse a ver mas allá de nuestros propios intereses.
BIBLIOGRAFIA
1. Carlos Montemayor: Globalización, educación y conocimiento; Proceso No. 1468, 19 de diciembre de 2004. y Ricardo Cayuela Gally: Entrevista con Ryszard Kapuscinski. Letras libres, julio de 2002.
2. Alessandro Baricco. Next Sobre la globalización y el mundo que viene. Editorial Anagrama, Barcelona, 2002. (Todo el libro, pp. 9-107).3. Rüdiger Safranski. ¿Cuánta globalización podemos soportar? Tusquets Editores, Barcelona, 2004. (Todo el libro, pp. 7-120).4. Anthony Giddens. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Editorial Taurus. México, 2003 (3a reimp.). (Todo el libro, pp. 5-117).
3. Rüdiger Safranski. ¿Cuánta globalización podemos soportar? Tusquets Editores, Barcelona, 2004. (Todo el libro, pp. 7-120).4. Anthony Giddens. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Editorial Taurus. México, 2003 (3a reimp.). (Todo el libro, pp. 5-117).
Anthony Giddens. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Editorial Taurus. México, 2003 (3a reimp.). (Todo el libro, pp. 5-117).
“EL VIOLÍN”, dirige: Francisco Vargas."LA COORPORACIÓN", dirigen: Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan.
LA COORPORACIÓN", dirigen: Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan.
"LA PESADILLA DE DARWIN", dirige: Hubert Sauper."POWAQQATSI", dirige: Godfrey Reggio."DOGVILLE", dirige: Lars Von Trier.
Publicado por Brenda Lizbeth Perez Perez

El paradigma de lo global

El paradigma de lo global, y la ilusión del arraigo mexicano.
A través de la historia humana, se ha tenido diferentes visiones de lo que es el mundo y también de lo que debería ser, normalmente nos creamos mundos maravillosos fuera de nuestro alcance y siempre peleamos por las aspiraciones de conseguirlo, así el hombre, en el transcurso de su vivir, a querido que, su país se extienda a tal nivel que pueda ser uno solo en el mudo, en pocas palabras ha creado un paradigma global (entiéndase por paradigma: la visión que se tiene del mundo), de esta manera, nos adentramos en la definición de globalización como lo menciona Baricco, 2002, no existe una concreta y única definición; esto es debido a que el hombre se ha creado sus propios paradigmas y ha creado así esta forma de concebir el mundo.
Ahora bien mientras todo esto ocurre, sucede algo aun mas curioso, el sujeto al extender su territorio, se siente atraído por el todo y descuida su lugar, esto es que el sujeto ha dejado de reconocerse asimismo como parte de una nación a pasar a reconocerse como parte de un planeta; pero esto no es todo, ya que en la interacción de la mezcla cultural se experimenta dolorosamente el desconocimiento de si mismo, de sus valores, de sus tradiciones, al igual que lo plantea Giddens, 2000, esto atañe a que la globalización supera las barreras del lenguaje, la religión (aunque retomando a Giddens, 2001, nos podemos dar cuenta, que la religión es un símbolo muy difícil de unificar), y cultura en función de cada estado.
El propósito de este escrito es, ver al paradigma global a través de los ojos del arraigo cultural mexicano, es decir dar cuenta, de cómo influye el sentido de pertenencia a un estado como un país entre varios y la diferencia entre este y un único estado global; así como Rüdiger Safranski, 2004, menciona, podemos comunicarnos en lo global y viajar globalmente, pero no podemos habitar en lo global, de esta manera se plantea la pregunta, ¿realmente podremos o no habitar en lo global?, la afirmación anterior quiere decir acaso ¿que podamos sobre pasar a la naturaleza dividiéndola a conciencia o inconciencia de la mano del hombre? O ¿si podríamos decir que somos habitantes del planeta tierra? , de esta manera, como menciona Rüdiger Safranski, También antaño todo estaba en relación con todo de alguna manera, es por ello que no debe dejarse de lado lo particular ni lo global ya que ambos se pueden afectar entre si.
Por esta razón este ensayo se trabajara partiendo de definir conceptos como arraigo y desarraigo, sobre la globaliculturalidad y la globaliterritorialidad, para después ahondar de acuerdo a los autores que fueron antes mencionados; del mismo modo se podrá echar un vistazo a las, visiones del mundo (paradigma) y a cerca de la tradiciones mundiales, también a la ecología planetaria y el papel que juega en la globalización con respecto a mexico, todo estará enfocado a México como país y a México como un país habitado.
Referencias.
Alessandro, B. 2002. Next Sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona, Editorial Anagrama,
Baudrillard J, y Morin E. 2004 La violencia del mundo. Libros del zorzal, (1ª reimp.)Buenos Aires.
Rüdiger, S. 2004. ¿Cuánta globalización podemos soportar? Barcelona. Tusquets Editores,.
Giddens A. 2003 Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. (3a reimp.). México, Editorial Taurus.
Massuh, V. 1999. ¿Cara y controla cara ¿una civilización a ala deriva? Buenos aires, Argentina