Mi interés por este tema surge a partir de ver dentro de mi núcleo social cada vez a más personas que quedaban desempleadas o que simplemente no encontraban trabajo tras un largo periodo de búsqueda, en un principio creí que era evidente que la escases de oportunidades laborales en México era uno de los problemas con mayor relevancia en la actualidad.
Pero después comencé a pensar que era mejor indagar en por que esas empresas que requieren de un nivel de producción elevado y que bien pudieran ofrecer empleo y sus beneficios a una o varias persona, pues gracias a la globalización cada vez requieren menos del esfuerzos y del potencial humano.
El propósito de este ensayo es indagar en la problemática que sufren día con día, las personas que luchan por obtener, o mejor aun por conservar un empleo, sabiendo constantemente que su mano de obra puede ser remplazada por alguna máquina, producto de la globalización que trajo consigo un avance tecnológico que puede igualar y hasta superar los niveles de producción y que además ahorraría a los dueños de las grandes industrias mucho capital.
Pensar que la globalización es solo un cambio que abarca el campo de la tecnología sería negar un poco la historia de la humanidad pues esta resulta ser la etapa última de un proceso que comenzó con la conquista de América (Morín, 1999).
El empleo cumple muchas funciones en la vida de un ser humano no solo la obtención de ingresos económicos. E l empleo impone un modo de vida que el obrero rola diariamente, obliga al desarrollo de al gua actividad, hace posible la relación con personas que no necesariamente forman parte del núcleo familiar, une a personas con propósitos y metas que no son únicamente los suyos propios, además define el status social y la identidad.
Si bien es cierto que son las evoluciones económicas y tecnológicas las que representan más a la globalización, no es un fenómeno que ha impactado exclusivamente a estas áreas pues en la actualidad invade terrenos como el científico, el familiar, y el más importante dentro de este ensayo, el terreno laboral.
Los cambios tecnológicos fueron percibidos como el principio de una nueva era en la que el factor trabajo cada vez se hace menos necesario para mantener la productividad de una empresa.
El desempleo multiplica la delincuencia y los salarios humillantes la estimulan el derecho laboral, se esta reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte. No hay mercancía en el mundo más barata que la mano de obra. (Galeano, 2003)
Tomamos en cuenta los avances que la industria ha presentado dentro de este proceso de globalización, sin embargo prestamos poca o ninguna atención a quienes trabajan para estas industrias, a su esclavizante horario de trabajo, a la estandarización de su producción, sus pocas prestaciones, sus muchos riesgos y por si fuera poco a la carencia de oportunidades, pues el esfuerzo y la capacidad de un trabajador, en su mayoría obreros, están siendo sustituidos por algún tipo de maquinaría que realiza producciones en serie, sin descanso y sin necesidad de retribuir económicamente ese trabajo.
El trabajo que antes realizaban un grupo de cuatro obreros, hoy en día lo realiza una sola máquina.
Las personas estamos acostumbradas al consumo de ciertas marcas y solo vemos el producto pero pocas veces nos detenemos a pensar que hay detrás del resultado final, y que beneficio obtienen las personas que participaron en la elaboración (Barico, 2002).
La globalización debería ser un instrumento de progreso ya que crea un inmenso proletariado apto para hacer cambios en todos los aspectos de la vida de un ser humano. Los caracteres regresivos son privilegiados por Marx en el hecho, por ejemplo que "la ley anónima de la mercancía tiende a aniquilar todas las relaciones humanas que se caracterizan por su gratuidad" (Morin, 1999).
Las formas de empleo que se veían en la época de los 60´s que se caracterizaban por una estabilidad, una jornada completa y bien definida, están siendo sustituidas por formas de empleo más flexibles.
La inestabilidad de las ocupaciones, el contrato por tiempo parcial, la diversificación de los horarios de trabajo o malos empleos informales son situaciones cada vez más frecuentes dentro de nuestra sociedad globalizada y resulta muy interesante estudiar los fenómenos que se desprenden de estos cambios por ejemplo: las desigualdades sociales, que cada vez aumentan más y que dan la impresión de que vivimos en una sociedad que cada vez se encuentra más polarizada.
El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que esta multiplicando la desocupación y está sembrando el miedo. (Galeano, 2003)
Como se mencionaba anteriormente la destitución del trabajo humano por tecnología que ahorra capital y esfuerzo ha encarecido la bolsa de empleo, con esto obligando a la clase trabajadora a aceptar esta flexibilidad que ahora tiene el terreno laboral. Los trabajadores temporales reciben menos formación por parte de las empresas, están menos protegidos ante un accidente de trabajo y por lo tanto están asociados a mayores sentimientos de inseguridad y miedo a quedar desempleados, por tal motivo en ocasiones aceptan las condiciones que la empresa les impone aunque en su mayoría son precarias.
El implacable avance de las máquinas, que no exigen salario, ni aguinaldo, ni vacaciones, ni jubilación, ni indemnización por despido, ni nada como dato estadístico para ilustrar lo anteriormente dicho más quela electricidad que las hace funcionar. El desarrollo de la tecnología esta multiplicando la desocupación y esta sembrando el miedo. (Galeano, 2003)
La globalización en la cual nos encontramos inmersos, ahora ya no necesita apoyarse en personas productoras movidas por lo que deben hacer y que son capaces de anteponer las necesidades de la empresa a los intereses personales, en la actualidad se hacen más necesarios los consumidores, que guiados por una sociedad de consumo, busquen gratificaciones inmediatas y permitan mantener los elevados niveles de producción e ingresos en las empresas.
En la actualidad el mundo y la sociedad en general cada vez se han vuelto más competitivos ya que no basta con ser el mejor cuando vives atemorizado sabiendo que en cualquier momento puedes ser sustituido.
Este mundo globalizado no solo la clase obrera tiene miedo de perderlo todo, pues hasta el más ganador puede de buenas a primeras convertirse en perdedor, nadie se salva del terror de la desocupación. (Galeano, 2003)
En los países globalizados el desempleo sigue teniendo niveles muy altos y por lo mismo aumentan las desigualdades sociales, la pobreza y se observa un considerable deceso en el nivel de vida.
Como dato estadístico para ilustrar lo anteriormente dicho cabe mencionar que seis de cada diez norteamericanos están recibiendo salarios de hace un cuarto de siglo, aunque en estos veinticinco años la economía de Estados Unidos ha crecido un cuarenta por ciento. (Galeano, 2003)
A manera de conclusión imagino que es difícil y llevará tiempo que el trabajo como tal desaparezca a consecuencia de la globalización, lo que si creo que desaparecerá es el esfuerzo físico y dará paso a un esfuerzo de corte más intelectual.
Y retomando todo lo dicho anteriormente es evidente formularnos la pregunta "que pasará con el tiempo libre que cada trabajador obtendrá como producto de la globalización, pues cada vez se hace menos necesario el trabajo humano".
REFERENCIAS
Ø Morin, Edgar. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedis
Ø Baricco, Alessandro. (2002). Next: sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona, España: Anagrama
Ø Safranski, Rüdiger (2004). ¿Cuánta globalización podemos soportar?. Barcelona, España: Tusquets Editores.
Ø Garrido, Alicia (2006). Sicopatología del Trabajo. Barcelona, España: Editores VOC
Ø Galeano, Eduardo. (2003). Patas Arriba. La Escuela del Mundo al revés. Editorial Siglo. XXI. Sexta Edición. México.
Ø Garrido, Alicia (2006). Sicopatología del Trabajo. Barcelona, España: Editores VOC
Ø Galeano, Eduardo. (2003). Patas Arriba. La Escuela del Mundo al revés. Editorial Siglo. XXI. Sexta Edición. México.
1 comentario:
Tu texto, tu segundo texto, es una copia casi idéntica párrafo por párrafo, palabra por palabra, del primero que habías entregado, y si bien omites citar a Gorz e incorporas a Galeano, si bien cambias "Capitalismo" por "Globalización", de fondo no hay cambios sustanciales, es decir que no aparecen vínculos sólidos entre las referencias citadas y tus propios planteamientos, que el título, el propósito y el desarrollo del texto no muestran cohesión y que tu proceso de composición escrita se quedó a nivel de borrador. Habrá que ejercitar la escritura ensayística.
Publicar un comentario