viernes, 29 de febrero de 2008

Justificación del tema de ensayo

Cómo son definidos los valores desde un mundo con sueños de globalización
Tema: los valores
Pensando en las causas, los hechos y las dificultades fundamentales que podrían desembocar en los Problemas Socioeconómicos de México, iba de temas como migración, política educativa, PEMEX, a globalización, corporaciones y desempleo. Buscaba un común en ellos, algo que se presentara en cada uno de los problemas en los que estaba pensando, no me decidía por ninguno puesto que todos se me hacían igual de importantes, pensé en palabras que fueran problemas graves, e hice una lista de ellas: identidad, explotación, desigualdad, discriminación, corrupción, inequidad, injusticia, codicia, maltrato, necesidad ente otras, y así saltó en mi mente la palabra valores, y tres inevitables preguntas ¿Qué es de ellos? ¿Cómo son ahora? y ¿A qué han “evolucionado”?

Fríamente se podría decir que las personas que ejercen el poder, que dirigen las industrias, que toman las decisiones no sólo en México sino en los demás países del Mundo, al hacerlo, no toman en cuenta los derechos de las personas; realizan todo con tal de tener más y más dinero, incluso pisotear a los más débiles y vulnerables; consumen, contaminan y explotan la naturaleza sin mostrar el mas mínimo respeto o temor. Al país primer mundista no le importa enriquecerse a costa de la miseria del que esta en “vías de desarrollo”, por no decir que es sólo dependiente.
Y esto también es reflejado en el vivir diario de “los demás”, invadidos de valores consumistas, dónde si tienes eres, el carácter individual se transforma en envidia dónde solo me importo yo y el otro solo estorba. Llegando al grado de decir, ¿De que sirve enseñar Civismo en las primarias?


Aquellos valores que parecían inmovibles ahora muestran simplemente su carácter relativo. El valor mas importante ya no es el hombre si no el dinero.

2 comentarios:

Alejandro Chavarria dijo...

También pudiera ser que los valores sigan una trayectoria casi uniforme y que lo que vivimos no sea sino la consecuencia de la “evolución” de esos valores. Desde la modernidad los valores han estado girando en torno a esa figura imprecisa que es el sujeto, ahora sigue siendo el sujeto el eje central de los valores pero estos se han olvidado del contexto de dicho ser. Racionalidad instrumental lo llamaban los teóricos de la escuela de Frankfurt. Tal vez te gustaría checar un libro muy interesante llamado “Los tiempos hipermodernos” de Gilles Lypovetsky en donde se narra de manera breve la evolución de hombre hedonista, narcisista, de la posmodernidad a la hipermodernidad. Y ya que somos psicólogos hay un libro excelente sobre cuestiones éticas “Psicología profunda y nueva ética” de Erich Neumann, es una obra con un marco teórico junguiano.

Por último algo de Gibran, a ver que tanto influye:

El asesinado no es irresponsable de su propia muerte.
Y el robado no es libre de culpa al ser robado.
El justo no es inocente de los hechos del malvado.


¿Es posible que la responsabilidad de un hombre sea la de todos los hombres como creía Schopenhauer?

UAPSI-FAM Clínica de psicología dijo...

La justificación que das me parece muy justificable (valga la redundancia), ya que los valores son una parte muy importante de nuestra vida racional.

Y lo mejor, es que propones realizar un análisis profundo sobre este tema, tomando en consideración todos los posibles factores que ayudaran a encontrar el verdadero problema de la globalización.