viernes, 23 de mayo de 2008

EL CONOCIMIENTO EN AL REORGANIZACIÓN DEL CAPITALISMO.


En este trabajo se abordara el impacto del conocimiento como fuerza productora, sustituyendo en gran medida a la fuerza física, así mismo la importancia de invertir en la calidad de la educación, principalmente en escuelas publicas, ya que en los últimos años las instituciones privadas se han multiplicado en el país; ofreciendo una alternativa a los jóvenes que no obtienen un lugar en alguna institución publica.
En primer lugar se da una explicación general de que es globalización y la forma en que esta ha propiciado que el conocimiento se convierta en un motor importante para el desarrollo de la economía.
Una definición de globalización, valida para todo el mundo, no existe por la sencilla razón de que se tienen muchas ideas distintas sobre lo que es exactamente la globalización. (Baricco, 2002)
Si bien en primer momento la globalización es considerada como la apertura de fronteras al libre comercio (Rocha, 2006), Según la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico, “la globalización en la economía es aquel proceso por el que los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez mas en una dependencia reciproca a causa de un comercio transnacional con bienes servicios y fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y la tecnología” (citado en Safransky, 2004) aunque estas definiciones únicamente contemplan el ámbito económico y es necesario contemplar la complejidad de fenómenos que supone la globalización; Safransky (2004) menciona que “la globalización no es un proceso unitario, sino mas bien múltiple, es mejor hablar de globalizaciones”. “La palabra globalización se usa para designar muchas cosas diferentes pero se corresponde con todo lo que hace que cada día haya menos obstáculos al transito, en todas direcciones, de personas, informaciones, ideas, bienes, servicios, inversiones...” (Ferraro 1999)
Aunque la globalización se considera como la desaparición de fronteras es preciso recalcar que no es únicamente de orden comercial y económico, sino que involucra procesos “sociales, religiosos, mitológicos y demográficos” (Morin, 2003). Las transformaciones en la economía y en una redefinición del capitalismo en el que destaca el neofordismo, implican el desplazamiento de la fuerza de trabajo como modo de producción y es en esta redefinición en que el conocimiento se convierte en la principal fuerza productora. Hoy se reconoce que el conocimiento impulsa la productividad y el crecimiento económico, lo que lleva a prestar particular atención en la función que tiene el aprendizaje en los resultados económicos. (Ferraro, 1999).
Desde algunas teorías y modelos tradicionalistas el capital, la energía y la materia prima, son elementos primordiales para las funciones de producción, mientras que las tecnologías y el conocimiento son factores externos a la misma. Ferraro (1999) indica que “hoy se desarrollan nuevos enfoque analíticos para tratar de incorporar mas directamente el conocimiento dentro de las funciones de producción. Las inversiones en conocimiento pueden aumentar la capacidad productiva de los otros factores [capital, energía y materia prima], así como transformarlos en nuevos productos y procesos. Y como estas inversiones en el conocimiento se caracterizan por retornos crecientes-en lugar de decrecientes- son críticas para el crecimiento económico de largo plazo”
“El informe del banco mundial es uno de los mas claros ejemplos respecto a la visión sobre el papel que juega la educación y el conocimiento en el desarrollo”. (Correa y Correa, 2004)
La economía fundada en el conocimiento se caracteriza por la necesidad de un aprendizaje permanente tanto de información codificada como, sobre todo, de las competencias necesarias para usar esa información. El conocimiento tácito, bajo la forma de utilizar de manera correcta el conocimiento codificado, es cada vez más importante en los mercados de trabajo.
Ferraro menciona que la educación será el centro de la economía basada en el conocimiento, así como el aprendizaje será el instrumento de avance, tanto individual como de una organización.
En la economía fundamentada en el conocimiento las empresas buscan tanto establecer relaciones para promover un aprendizaje interactivo entre empresas así como socios externos.
Las escuelas siempre han creado estudiantes en función de lo que las empresas necesitan, cuando la revolución industrial necesito obreros para su producción en masa, diseño un sistema de educación obligatoria y que tenía muchas semejanzas con líneas de montaje. Pero hoy en día las líneas de montaje son cosas del pasado. También son los trabajos de por vida, con salarios y beneficios ascendentes.
El sistema educativo se asemeja a un embudo, con una gran base por la que entran todos los niños, pero con una salida a la que llegan pocos. Según Ferraro los países que no convierten este embudo en una columna no tienen futuro. De aquí la importancia de que en México se invierta en educación con la finalidad de crear egresados capacitados para desempeñar labores que sean requeridas por los contratantes; sin olvidar la creación de plazas que cubran la demanda de gente capacitada.

Según Correa y Correa, (2004). En su articulo Transformaciones en la educación según el Banco Mundial la educación primaria es la que se encuentra mas extendida en la mayoría de los países, mientras que la educación superior se clasifica en los países por tres grupos en base a una medición que considera alfabetización y permanencia de la población en la escuela. Por otra parte el desarrollo de programas de universidad virtual con el uso de computadoras y transmisiones vía satélite. Safranski (2004) considera que es imposible negar los efectos benéficos que la globalización ha traído consigo; desde mi punto de vista la posibilidad de una educación virtual, sobre todo a nivel superior y el uso de la micro tecnología como instrumento de estudio, me parece una ventaja inimaginable, aunque creo que con algunos riesgos.
El Banco Mundial considera también el incremento en la participación del sector privado especialmente a nivel universitario, el cual se ha incrementado en América Latina más que en cualquier otra parte del mundo, a excepción de Bolivia, Cuba y Uruguay. La cantidad de estudiantes que se inscriben en universidades particulares se ha duplicado en los últimos quince años
La situación educativa para cada país de América Latina y el Caribe es diferente pero todos los países tienen como parte de sus objetivos el mejorar la situación económica de la población y favorecer la integración social, mediante el acceso de conocimientos tecnológicos.
En la actualidad, nadie-ni el Estado, ni las empresas, ni la educación pueden garantizar el empleo, ni siquiera un gran número de empleos pero el Estado, las empresas y la educación tienen la obligación de hacer lo necesario para que todos los ciudadanos sean empleables.
La empleabilidad tiene dos facetas: la primera consiste en que todos los ciudadanos dispongan de los conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse al trabajo. La segunda es que en el país haya actividades que requieran esos conocimientos y aptitudes.
La educación es ante todo un derecho que debe garantizar el estado, pero también la educación es un factor de producción y no se puede pensar en un país competitivo sin un sistema educativo adecuado, ni desear poco desempleo sin una buena educación.
Según datos elaborados por Dialogo Interamericano para la cumbre de presidentes en 1998, las naciones desarrolladas gastan en cada alumno 1211 dólares por año, mientras que los países en desarrollo gastan solo 48. El gasto anual en un estudiante. En la enseñanza superior la inversión alcanza 10030 dólares para los países de la OCDE y solo 1485 dólares para los latinoamericanos.
Las cifras presentadas hablan por si solas, indudablemente la inversión a la educación, no es adecuada en ningún nivel, sin embargo, la educación superior carece de espacios que permitan que todos los jóvenes que deseen estudiar consigan un lugar para hacerlo. En particular en nuestro países aunque la matricula se triplico entre los años 60’s y 90’s de 13 a 82 millones, cada vez aumenta mas el numero de jóvenes que nos rechazados por falta espacios dedicados a la educación.

Bibliografía.

Baricco Alessandro (2002) Next Sobre la globalización y el mundo que viene. Editorial Anagrama, Barcelona.Baudrillard Jean & Morin Edgar (2004). La violencia del mundo. Editt. Libros del zorzal. Buenos AiresSafranski Rüdiger (2004) ¿Cuánta globalización podemos soportar? Tusquets Editores, Barcelona.

DENICEARELI FLORES VELASCO

1 comentario:

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Denice:
tu escrito aborda un tema relativo a los PSEM pero tus referencias guardan poca relación con nuestras lecturas de clase. Si te interesa ese tema puedes profundizar en él muchísimo ya que como señalas es de la mayor importancia.