viernes, 23 de mayo de 2008

Una Comunicación Globalizante
Alejandro Rodríguez Matus

Como sabemos una de las principales formas en que la idea de la globalización empieza a existir es a partir de la economía y de las comunicaciones. Esta última es de gran importancia para la época en la que vivimos y desempeña un papel fundamental para el contexto del individuo y la sociedad en general. Ya que un sujeto puede ser inducido a realizar actos en cuestión de un mensaje recibido y este a su vez puede repercutir en sus esferas de desarrollo.
Por ello se me hace de vital importancia ver el rol que juega este tema en la sociedad y si de verdad existe esto de la manipulación por los medio o solo es un mito. Y analizaremos como ha evolucionado el uso de la comunicación atreves del tiempo y una ligera perspectiva de hacia donde vamos.
Comenzar con una de las definiciones de globalización, la globalización sirve para reestructurar nuestro modo de vivir, de forma muy profunda. Por lo tanto como nos dice Giddens (1999) la globalización influye en la vida diaria tanto como en los acontecimientos que suceden a escala mundial. La globalización pues es una serie compleja de procesos y no solo uno. Así como dije en un principio , la globalización que inicio como un proceso de eliminar barreras mercantiles, en la actualidad abraca a casi todos los ámbitos de la sociedad, por ejemplo la comunicación, los deportes, las marcas, las industrias, etc.
Por ejemplo cuando hablamos de la globalización en las marcas que consumimos, lo podemos ver cuando vamos a un centro comercial, que por lo regular son empresas multinacionales, llámese Wal-Mart, Chedraui, Sam´s club, etc. En su interior consumimos productos importados de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Sudamérica, etc. Y pues los ejemplos mas conocidos son las marcas Coca-Cola, Niké, Adidas, Pepsi, Mc Donald´s, etc.
Ahora hablando de la globalización en la comunicación tendremos que retomar la historia de esta. A mediados del siglo XVI el hombre inicia una época de avances tecnológicos conocida como revolución industrial, a partir de la invención de la maquina de vapor, con esta el hombre comenzó a dejar de usar tanto la fuerza física para lograr realizar las diversas tareas de aquella época.
En esa época fue creado el ferrocarril, el primer medio de trasporte colectivo, rápido y eficaz que existió en la historia de las comunicaciones. Lo que trajo como una consecuencia la construcción de vías férreas, carreteras, etc. Lo cual hizo mas corto los trayectos para desplazarse de una ciudad a otra. Todo esto desde una perspectiva en la que el hombre viajaba, es decir físicamente. Sabemos que ahora el método mas rápido para viajar es el avión, y con este es cuestión de horas para poder llegar a otros extremos del mundo, lo cual ha hecho q sea fácil moverse por el mundo.
Pero cuando hablamos de una globalización a nivel de la comunicación también existe la que no es a nivel personal o física, es decir no tenemos que desplazarnos, sino ahora desde la comodidad de nuestros hogares o desde cualquier sitio que tenga acceso a internet o un teléfono , antes cuando se requería mandar un mensaje se tenia que hacer de manera persona, no había otra forma de que existiera comunicación, fue creado el telégrafo y fue evolucionando hasta llegar al teléfono y ahora ya existe incluso la video llamada. Ahora tenemos la posibilidad de entablar una conversación en tiempo real con alguien que se encuentre del otro lado del mundo, gracias a los avances de la tecnología, este es uno de los beneficios que trae consigo la globalización.
La comunicación electrónica instantánea no es solo una forma de trasmitir noticias o información mas rápidamente, su existencia altera la textura misma de nuestras vidas (Giddens, 1999). A partir de esto podemos ver el poder que influye los medios de comunicación en el individuo y en la sociedad. Conocemos mas a la persona que en este momento esta en los medios, pero no conocemos ni siquiera a nuestro vecino.
El ciberespacio, ciudad celestial, se celebra el matrimonio de la computadora con el teléfono y la televisión, y se invita a la humanidad al bautismo de sus hijos asombrosos (Galeano, 1998).
Cabe señalar aquí el papel que juega la televisión, la radio, los periódicos, y todo aquel medio de comunicación masiva, tienen el poder de mover masas y de ponerles pronombres o adjetivos a quien ellos gusten, mediante un línea editorial, así el presidente de tal compañía, puede ser el más maldito de todos los directivos, o puede sr el señor licenciado que da cátedras de cómo se debe llevar una empresa hacia buen puerto. Aunque este ejemplo suene muy vano, se puede reflejar a todos los ámbitos de la vida social del país, como lo es en la política, noticieros, deportes y comerciales, programas de T.V., etc.
Por eso no se nos debe de hacer raro que las figuras publicas busquen siempre un espacio en la tele, esta les puede dar respeto, aprobación, etc. El claro ejemplo de esto son los que se dedican a la política, el Venezuela el presidente electo Hugo Chávez tiene su espacio televisivo llamado “Aló, Venezuela” donde con mas de tres horas de transmisión se permite decir lo que quiera, como quiera, a la hora que quiera y mientras tanto a la empresa de televisión caracas tv. Le quito la concesión para trasmitir, puesto que iba en contra de los ideales del “señor presidente” Chávez.
En México durante la carrera hacia la presidencia en el año 2006, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (PRD) quien lideraba las encuestas de preferencias de los electores, fue victima de una guerra sucia por parte de sus adversarios, comenzaron a salir en televisión abierta y en horario estelar “spots” publicitarios, donde se le vendía al pueblo como un peligro para México, lo que hizo que comenzara a bajar su popularidad, aunado a esto el candidato no se presento a un debate televisado lo que lo hizo descender en las preferencias electorales. Después de todo esto quien resulto electo como presidente de México fue Felipe Calderón Hinojosa (PAN), aunque también se habla de un fraude electoral, pero este es otro claro ejemplo del poder hipnótico de los medios de comunicación sobre las masas.
Para fundamentar esto Galeano (1998) nos dice que “los medios dominantes se comunicación están en pocas mano, pocas manos que son cada vez menos manos, y por regla general actúan al servicio de un sistema que reduce las relaciones humanas al uso mutuo y al mutuo miedo”.
Un ultimo rubro en el que la comunicación mueve masas, es en el de vender productos, la publicidad. Lo que nos convierte en una sociedad de consumo, compramos lo que se nos presente, sea bueno o no, pero por el hecho de ser anunciado es casi seguro que lo consumamos. Las empresas dependen mucho de sus anuncios para vender ya que estos proyectan una realidad alternativa el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, decía “Vendemos sueños, de ninguna manera pretendemos reflejar la realidad. Vendemos sueños que son como el de la Cenicienta”. Así te venden unos tenis que usa el mejor jugador del mundo en la actualidad y tú lo compras pensado en que si los usas serás igual o mejor que este.
Si el o la cantante de moda usa playeras de marca, las personas que lo siguen harán lo posible para verse igual que ellas, de hecho esto puede ligarse a los trastornos de la alimentación, ya que a partir de modelos estándares de belleza, las personas buscan el parecido, poniendo en riesgo su integridad y la estabilidad emocional de ellos y de su familia.
La violencia es otro tema que tiene relación con la influencia de los medios. Es mas visto que en universidades de Estados Unidos se presenten actos de matanzas, donde jóvenes atacan a sus maestros, compañeros y a cualquiera que se le cruce por su camino con armas de fuego provocando terror y varias muertes que lamentar. Es verdad que no podemos culpara de todo a los medios por esta violencia, pero no es nada desconocido que películas violentas como Terminator, Saw, Masacre de Texas, Etc. Son influyentes en las personas al igual a que los juegos de videos con clasificaciones para mayores de 18 años.
Lo que hay que temer en este apartado, es que a partir de la globalización de los medios, no debería de sorprendernos si mas adelante adoptamos este tipo de conductas. Después no hay que quejarnos.
En conclusión la globalización existe y es latente en nuestras vidas, es palpable en los medios de comunicación masiva como la televisión, los periódicos, la radio, y los medios electrónicos como lo es el internet, ahora es mas fácil comunicarse por todo el mundo y aparte en tiempo real, el problema de esto es el contenido. Debería de ser un contenido constructivo, sin embargo a partir de monopolios que dirigen y que imponen lo que se puede proyectar o no, estamos atados de manos y esta en nosotros decidir si seguimos por este camino que parece ser nos llevara a la perdición o buscamos alguna solución.

Referencias:
Galeano, Eduardo. “Patas arriba” La escuela del mundo al revés. Ed. Siglo XXI. México D.F. Sexta edición 2003. Paginas: 279-311.
Giddens, Antonhy. “Un mundo desbocado”. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Ed. Taurus. Madrid, España. Tercera edición 2003. Paginas: 22-27.

1 comentario:

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Manipulación mediática es todo un tema, que siempre es fascinante investigar. Los teóricos en ciencias de la comunicación (por ejemplo Marshall Mc Luhan, Ariel Dorfman, Armand Mattelart, Raymundo Mier, García Canclini, Jesús Martín Barbero, etcétera)han desarrollado material interesantísimo al respecto.

Aunque parezca, Chedraui no es una transnacional, es una empresa méxico-libanesa.

Por lo que dices de la línea editorial parece que crees en la existencia de la manipulación mediática ¿verdad?

El sitio de CHávez es Aló presidente (y no Aló Venezuela):
www.alopresidente.gob.ve
El manejo televisivo de Chávez (quien por cierto es, junto a Fidel Castro y Evo Morales, una de las figuras más atacadas mediáticamente) parece incomodarte ¿es así? ¿por qué?

En tu texto faltó distinguir entre publicidad (mercantil, venta de productos) y propaganda (política, venta de ideas). Tu escrito es agradable pues lo redactaste en términos personales, a manera de conversación (sin llegar a ser un ensayo). Tienes fundamento de los textos que señalas pero faltó desarrollo. Te recomiendo seguir leyendo y escribiendo, pues sólo así, sólo así...

Saludos.