viernes, 23 de mayo de 2008

LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SU TRANSFORMACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN

Nombre: Villa García Valery Jacqueline

En los años recientes en México se han modificado los hábitos alimenticios debido a que las personas consumen los alimentos aceptados y que están en disposición de la población, es por el impacto que ha tenido la globalización en la sociedad.

Por su parte Anthony Giddens (2002; 44) señala que: “Siempre que alguien decide que come, que desayunar, esa persona adopta una discusión en el contexto de información científica y tecnológica incompatible y cambiante”.

El interés que se tiene en este tema surge a partir de que se observa en el país actualmente existe mucha gente que esta adquiriendo nuevas formas de vida, desde utilizar la ropa C & A, pero especialmente el consumo de comida rápida como lo es Mc Donald´s, Burguer King y bebiendo refresco Coca Cola.

Como señala Galeano (2003: 262) las costumbres del buen comer que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un testimonio colectivo que de alguna manera esta en los fogones de todos y no solo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones; esas señas de identidad cultural, esas fiestas de vida, están, siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del sabor químico y único de la globalización de la hamburguesa. La plastificación de la comida en escala mundial. En México se ha elevado el consumo de unas ideas elevadas en grasas industrializadas y bebidas azucaradas.

Se considera importante porque México ocupa el segundo lugar donde existe el mayor número de personas con obesidad y es el país donde tiene un gran porcentaje de problemas de diabetes e hipertensión.

Uno de los propósitos de este escrito es mencionar la transformación que han tenido los hábitos alimenticios, gracias al fenómeno de la globalización, pero necesariamente se puede referir ¿Qué es la globalización? Safranski (2004; 216) menciona que “es un proceso por le que los mercados y la producción de diversos países están cada vez mas en una dependencia reciproca a causa de un comercio transnacional, con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y la tecnología”. Informar como la forma de alimentarse de los mexicanos esta cambiando su metabolismo tomando como ejemplo principal los alimentos del restaurante de comida rápida Mc Donald´s y los daños que está ocasiona a su salud. El saber ¿Por qué están cambiando los hábitos alimenticios? De tal manera de que las personas tengan conciencia de su manera de alimentarse y así poder cambiarla.

Otro de los objetivos es saber ¿Cuáles son las expresiones más visibles de la globalización? Giddens (2002; 27) menciona que: “Estados Unidos es ahora la única superpotencia, con una posición económica, cultural y militar dominante en el orden mundial, las expresiones mas visibles de la globalización son estadounidenses; Coca-Cola, Mc Donald´s etc.

Al retomar la idea de Giddens ¿México esta intentando sustituir la cultura tradicional que tiene, por la Norteamericana? Si la respuesta es afirmativa valdría la pena saber que Estados Unidos se encuentra en el primer lugar a nivel mundial con el problema de obesidad (Navarro; 2008). Debido a que el tipo de alimentación es mucho menos nutritiva que una casera.

Un ejemplo claro se visualiza en el documental realizado en el año 2004, llamado “Súper Size Me” (Súper engórdame) en el cual una persona completamente sana de apellido Spurlock se somete a comer tres veces al día, comida de los restaurantes Mc Donald´s incluyendo una cantidad excesiva de refresco de la marca Coca-Cola por un periodo de 30 días, como consecuencia le ocasiono daños a la salud como lo son: problemas de hipertensión, respiración, obesidad, depresión, debilidad sexual entre otras enfermedades.

De esta manera Galeano considera que “Esta triunfando la basura de comida la industria esta colonizando los paladares del mundo y esta haciendo trizas las tradiciones de la cocina local” (2003; 264).

Esto quiere decir que cada vez de comercializa con mayor frecuencia la comida corrida Estadounidense, una de las causas que se piensa es porque el consumidor se enfrenta en cada comercial expuesto en la televisión o al salir a la calle, a una variedad excesiva de productos o tipos de comida. Baricco refiere que las grandes marcas se han apoderado del imaginario colectivo, lo gestionan a su placer y transforman a los individuos en consumidores lobotimizados (2002; 58).

Algunos factores que se refieren es que el consumidor, 1) elige comprar determinado producto es por falta de tiempo tal ves en algunos años atrás no existían tantas mujeres que se veían en la necesidad de trabajar, ahora como la cifra ha aumentado por comodidad ase compra este tipo de comida. 2) La comida es barata y se vende en grandes cantidad es por lo tanto rinde mucho, en la moda americana no solo se tiene que consumir comida rápida si no también que se consuma en mayor cantidad ya que en ese tipo de restaurantes se pronuncia muchas veces ¿Desea agrandar su refresco y papas por…?.
3) Galeano refiere (2003; 260) que “El consumidor confunde la cantidad con la calidad, confunde de la gordura como la buena alimentación”. 4) La cadena de Mc Donald´s regala juguetes a sus clientes infantiles (Galeano 2003; 180) Por lo general estos juguetes son de la caricatura del momento.

Pero ¿Qué se puede hacer ante esta situación? A manera de conclusión se menciona que siempre cada producto que se nos ofrezca dirá “Yo soy el mejor” pero no dice la manera de prevenir a las limitaciones que debe de tener al consumir el producto para tener un hábito alimenticio saludable.

La publicidad no educa al consumidor ni se preocupa por su salud. La comida es una mercancía, la comunicación un negocio ¿Por qué? Si la comida es un derecho que tenemos todos los seres humanos. Baricco (2002) menciona “la globalización <> tiene que pasar necesariamente a través de una especie de revolución industrial que necesite que el mundo acepte, pensar en el futuro, sin prejuicios y este dispuesto a defender un presente que ya no existe”. En México es un hecho que los hábitos alimentarios han cambiado a comparación de hace veinte años, pero el individuo debe de seleccionar que alimentos son los adecuados para su salud y la de su familia.

Es increíble que los sectores pobres, tengan que acceder a alimentos de baja calidad y poco nutritivas. En la película de nombre “la pesadilla de Darwin” que se desarrolla en África en la región de Tanzania, con todo y la miseria que se vive en ese lugar se comercia el refresco Coca-Cola producto que nunca puede faltar en ningún lugar. En África puede faltar que los niños tomen leche, pero no puede faltar que vendan Coca-Cola.

Por un momento se podría imaginar que pasaría si retiraran la publicidad de los productos que afectan los hábitos alimenticios. Por ejemplo el 19 de julio del 2007 se decidió retirar la publicidad de la marca Kellogg´s debido a que el producto “engañoso” por el uso de frases “Kelogg´s vive para nutrirte” “te da energía para ganar”. Si toda la publicidad de estos productos ya no existiera se consideraría que México no sabia que poner en a televisión. Y los productos no tendrían tanta demanda comercial.

Referencias.

· Baricco Alessandro (2002) La globalizaron y el mundo que viene. Ed. Anagrama, Barcelona.
· Giddens Anthony (2003) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Ed. Taurus México, 3ª reimpresión.
· Galeano Eduardo (2003) Patas arriba: La escuela del mundo al revés. Siglo XXI Editoriales México
· Safranski Rüdiger (2004) ¿Cuánta globalización podemos soportar? Turquets. Editores, Barcelona.
· El universal, retiran publicidad de Zucaritas por afectar hábitos alimenticios. Pag. 2 Sección Salud (19 julio 2007)
· Figueroa Adrián, La crónica de hoy. Urge cambiar hábitos alimenticios para combatir la obesidad; Gabilondo Navarro, 10 de febrero del 2008.
· Película “La pesadilla de Darwin”.
· Documental “Súper Size Me” (Súper engórdame) Dirección, Morgan Spurlock (2004) USA.

1 comentario:

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Valery:
tu texto aborda un tema muy importante, realizas una investigación y selección de referencias significativa e ilustrativa, sin embargo no logras conectar hábitos alimentarios y globalización, uno de los propósitos centrales de tu trabajo.
No dejes de leer ni de escribr. Suerte.