martes, 8 de abril de 2008

BENEFICIOS Y PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN


Nombre: Villa García Valery Jacqueline

La globalización es un tema de gran controversia en nuestro país México, debido a su modernidad tiene determinados beneficios, entre los principales se encuentran: el progreso de la educación, el mejoramiento de la economía y la cultura, existe un mayor desarrollo de la tecnología moderna y además de que ayuda a los países para que exista un mayor ahorro financiero.
En lo que a la salud se refiere, la globalización ha favorecido al desarrollo de nuevas tecnologías, también, alternativas para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades (como lo son Rayos X, quimioterapias, mamografías, etc).
Pero ¿Qué es globalización? La definición que considero es la más acertada es la de Safranski (2004:16), el menciona que “es un proceso por el que los mercados y la producción en diversos países entran cada vez mas en una dependencia reciproca a causa de un comercio transnacional, con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y la tecnología”.
Analizo que la globalización es muy importante para los países desarrollados y en vías de desarrollo, que existen diferentes factores que hacen que esta exista, por ejemplo una mejor apertura en los mercados, el crecimiento de las empresas gracias a su privatización, pero especialmente los medios de comunicación como lo es el Internet, celular, fax, etcétera que a diario informan a la gente para lograr un mayor consumismo. Desgraciadamente como menciona Anthony Guiddens (2002:27) “Estados Unidos es ahora la única superpotencia, con una posición económica, cultural y militar dominante en el orden mundial, muchas de las expresiones culturales mas visibles de la globalización son estadounidenses: Coca Cola, Mc Donald´s, etcétera”.
El propósito de este escrito es comunicar de una manera sintetizada que existen algunos lugares están excluidos del proceso de globalización, y que como consecuencia esto les genera problemas de todo tipo (económico, social, cultural, etc) ya que la gente vive mejor en un país actualizado que en uno atrasado. Pienso que la globalización solo beneficia a países desarrollados, y va dejando de lado a los no desarrollados incluyendo a las zonas rurales como lo he observado en la película de “El Violín” que se desarrolla en las montañas de Guerrero.
Baricco (2002:93) indica que la globalización en efecto, produce riqueza, pero tiende a distribuirla mal; es decir, el dinero nuevo acaba, en gran parte, en los bolsillos de los ricos y una mínima parte, en el de los pobres, un ejemplo a seguir es lo que he visto en la película de “La pesadilla de Darwin” donde presentan situaciones de extensa pobreza en África, aunque los habitantes trabajan el pescado que deja riqueza económica, afirma Ryszard Kapuscinski (2002) en una entrevista “existe una civilización de supervivencia en donde la energía humana esta concentrada en subsistir: en comer un día mas, en vivir un día mas”. Esto puede llegar a conmovernos por que en ese lugar la gente tiene todo tipo de carencias, es esclavizada y esto puede generar conflictos violentos, lo más curioso es que en África en la región de Tanzania con todo y la miseria en que se vive, se comercia el producto Coca Cola, esta es la respuesta a por que en ese lugar no tiene popularidad ni un nivel de consumo alto.
Entre otros problemas que la globalización provoca en los países, es que podría pasar que las personas tengan un excesivo aumento en el consumismo, que puede dañar su salud, ya que algunos son productos contienen químicos o están fermentados. Esto trae como resultado que aparezca cada vez mas frecuente las enfermedades como el cáncer y el sida.
Además de que debido a la interdependencia de los países, las empresas dañan el medio ambiente contaminándolo aún más, inclusive pueden dañar ríos, recursos hídricos, por el uso indebido además excesivo de químicos y recursos naturales esto trae como consecuencia que exista una reducción en la agricultura, también en la especie animal, deteriorando mas la flora y la fauna como lo visualice en la película de “La corporación”.
Además que en cuestión laboral, existe una mayor cantidad de desempleo debido a que las maquinas realizan el mismo trabajo que el individuo con una mayor rapidez, lo logran sustituir, por lo cual hay un mayor índice de pobreza, en la película antes mencionada se observa que los trabajadores se convierten en esclavos a cambio de un salario miserable, por ello existe una mayor cantidad de migrantes que quieren mejorar su situación de vida en un país desarrollado como lo es Estados Unidos. Por si esto fuera poco, debido al empleo de las máquinas, existe una mayor cantidad de trabajadores enfermos debido a movimientos repetitivos y a la exposición de tóxicos.
Pero realmente ¿Los países necesitan de la globalización? ¿Hasta que punto puede ayudar y perjudicar la globalización? ¿De que manera afecta a la educación? ¿Que hace el gobierno ante un mundo globalizado? Son preguntas que pretendo resolver en este ensayo, ya que considero importante saber y tener alternativas que deberían de suceder en el país.

Referencias:
· Alessandro Baricco (2002) Next Sobre la globalización y el mundo que viene. Editorial Anagrama, Barcelona, 2002.
· Rüdiger Safranski (2004). ¿Cuánta globalización podemos soportar? Tusquets, Editores, Barcelona.
· Anthony Giddens (2003) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Editorial Taurus. México, (3a reimp.).
· Baudrillard J, y Morin E. (2004) La violencia del mundo. Libros del zorzal, (1ª reimp.) Buenos Aires.
· Ricardo Cayuela Gally: Entrevista con Ryszard Kapuscinski. Letras libres, julio de 2002. sección Convivio, México.

1 comentario:

Mariana namikaze dijo...

me gusto mucho tu ensayo y espero que esas preguntas que esperabas resolver hayan encontrado su respuesta así mismo yo también busco esas mismas respuestas para preguntas semejante es importante el interés que se tiene sobre estos temas y espero que no pares hasta encontrar las respuestas que satisfagan tu investigación.