En este ensayo se retomará las consecuencias tanto positivas como negativas de la privatización de PEMEX(Petróleos Mexicanos), el cual en los últimos meses ha tenido un gran revuelo, ya que hay personas que están a favor o en contra de esta propuesta, lo cierto es que si se aprueba esta reforma tendrá repercusiones a nivel nacional.
Con la expropiación petrolera impulsada por el General Lázaro Cárdenas, nació un sentimiento profundamente nacionalista, ya que se había logrado imponer su soberanía en la explotación del petróleo. De acuerdo con el artículo 27 constitucional, el petróleo debería ser explotado desde la boca del pozo hasta la venta de primera mano por mexicanos(Díaz,1992).
Esto en un principio sería lo mejor, el defender lo nuestro y no depender del exterior. Pero Díaz(1992) propone que no debemos cerrarnos a la posibilidad de que exista una asociación con otros países debido a que es importante que aumente la producción para la acrecentar la exploración y para ser un país industrializado.
En lo personal pienso que si sobrevivimos desde hace años y se luchó por recuperar lo nuestro no tenemos porque regresarnos y depender de otros países que lo que único que ellos buscan es de cierta forma adueñarse de nuestro patrimonio ya que como es conocimiento de todos, México es rico en fauna y flora.
Con la privatización se reduciría la exclusividad de Pemex en la explotación de los recursos petroleros de la nación, es entregar parte de esa riqueza a empresas nacionales y extranjeras, afectando nuestro vida presente y futura.
Petróleos Mexicanos es una industria que actualmente va desde la exploración, producción, transporte, transformación hasta su venta. Esto le permite una extensión en su economía y figura entre las 200 empresas más grandes, ocupando el lugar 65 a nivel mundial(Heroles,1992).
Actualmente PEMEX está produciendo 130 barriles por pozo lo cual equivale a 378,000 barriles diarios, y de seguirse explorando a un ritmo creciente, el promedio será mejorado (Heroles,1992).
Heroles(1992) propone asociarse con los sectores privados y sociales de la nación, se requiere armonizarse con el sector privado nacional para que se creen los consumos de productos básicos que estén dentro del ámbito de la empresa nacionalizada.
En años pasados tanto la plata como el oro fueron históricamente la base de nuestra economía. Pero en lo que va del siglo, el petróleo ha tomado un gran auge en la economía del país, ya que cierta parte de los ingresos del petróleo son destinados a la educación, creación de carreteras,etc.
Lo que desde hace varias décadas han buscado algunos presidentes y legisladores es darle una mayor autonomía a PEMEX y permitirle asociarse con otras empresas de alta tecnología para acelerar la exploración y la extracción de petróleos en lugares donde, financiera y tecnológicamente, no conviene o no es posible hacerlo solo.
El pensar en una posible privatización nos viene a la mente el beneficio será para unos cuantos y no para la nación porque han pasado muchos años desde la expropiación petrolera en la cual toda el país defendió el petróleo.
Actualmente no se ha visto un crecimiento económico en el país todavía seguimos en la misma ruta de la deuda externa que cada vez va en aumento y con la entrada del Tratado de Libre Comercio que según Salinas y Zedillo nos traería beneficios cada día va aniquilando los productos mexicanos, estamos consumiendo productos de varios países excepto del nuestro y si ocurre la privatización estaríamos más estancados como nación ya que no solo estaríamos perdiendo PEMEX sino también nuestros valores y tradiciones.
BIBLIOGRAFÍA:
-Díaz, J(1992)."La Privatización del Petróleo". Ed.Planeta Mexicana. Pp.9-18, 38-121.México D.F.
-Reyes,J(1992)"Jesús Reyes Heroles y el Petróleo".Ed.Fondo de Cultura Económica.Pp.53-59
México D.F.
1 comentario:
TEXTO RECIBIDO... POR CIERTO ¿QUIÉN ERES?
Publicar un comentario