lunes, 28 de abril de 2008

LA DESHUMANIZACIÓN DEL TRABAJO COMO EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Justificación: Mi interes por este tema surge a partir de ver dentro de mi nucleo social cada vez a más personas que quedaban desempleadas o que simplemente no encontraban trabajo tras un largo periodo de busqueda, en un principio creí que era evidente que la escaces de oportunidades laborales en México era uno de los problemas con mayor relevancia en la actualidad.
Pero después comence a pensar que era mejor indagar en por que esas empresas que requiueren de un nivel de producción elevado y que bien pudieran ofrecer empleo y sus beneficios a una o varias persona, pues gracias a la globalización cada vez requiren menos del esfuerzos y del potencial humano.
Propósito: El propósito de este ensayo es indagar en la problemática que sufren día con día, las personas que luchan por obtener, o mejor aun por conservar un empleo, sabiendo constantemente que su mano de obra puede ser remplazada por alguna máquina, producto de la globalización que trajo consigo un avance tecnologico que puede igualar y hasta superar los niveles de producción y que además ahorraría a los dueños de las grandes industrias mucho capital.
Pensar que la globalización es solo un cambio que abarca el campo de la tecnologia sería negar un poco la historia de la humanidad pues esta resulta ser la etapa última de un proceso que comenzó con la conquista de Ámerica (Morin, 1999).
Si bien es cierto que son las evoluciones ecnómicas y tecnológicas las que representan más a la globalización, no es un fenómeno que ha impactado exclusivamente a estas áreas pues en la actualidad invade terrenos como el científico, el familiar, y el más importante dentro de este ensayo, el terreno laboral.
El empleo cumple muchas funciones en la vida de un ser humano no solo la obtención de ingresos económicos. el empleo impone un modo de vida que el obrero rola diariamente, obliga aldesarrollo de algua actividad, hace posible la relación con personas que no necesariamente forman parte del núcleo familiar, une a personas con própositos y metas que no son unicamente los suyos própios, además define el status social y la identidad.
los cambios tecnológicos fueron percibidos como el principio de una nueva era en la que el factor trabajo cada vez se hace menos necesario para mantener la productividad de una empresa.
Tomámos en cuenta los avances que la industria ha presentado dentro de este proceso de mundialización, sin embargo prestamos poca o ninguna atención a quienes trabajan para estas industrias, a su esclavizante horario de trabajo, a la estandarización de su producción, sus pocas prestaciones, sus muchos riesgos y por si fuera poco a la carencia de oportunidades, pues el esfuerzo y la capacidad de un trabajador, en su mayoría obreros, estan siendo sustituidos por algún tipo de maquinaría que realiza producciones en serie, sin descanzo y sin nececidad de retribuir económicamente ese trabajo.
El trabajo que antes realizaban un grupo de cuatro obreros, hoy en día lo realiza una sola máquina.
Las personas estamos acostumbradas al consumo de ciertas marcas y solo vemos el producto pero pocas veces nos detenemos a pensar que hay detrás del resultado final, y que beneficio obtienen las personas que participaron en la elaboración (Barico, 2002)
El capitalismo es un instumento de progeso ya que crea un inmenso proletariado apto para hacer la revolución. los caracteres regresivos son privilegiados por Marx en el hecho, por ejemplo que "la ley anónima de la mercancia tiende a aniquilar todas las relaciones humanas que se caracterizán por su gratuidad" (Morin,1999).
Para (Gorz,1982), el trabajo asalariado no forma parte de la verdadera esencia humana sino que es una categoria histórica creada por el capitalismo.
Las formas de empleo que se veían en la época de los 60´s que se caracterizaban por una estabilidad, una jornada completa y bien definida, estan siendo sustituidas por formas de empleo más flexibles. la inestabilidad de las ocupaciones, el contrato por tiempo parcial, la diversificación de los horarios de trabajo o mlos empleos informales son situaciones cada vez más frecuentes dentro de nuestra sociedad y resulta muy interesante estudiar los fenómenos que se desprenden de estos cambios por ejemplo: las desigualdades sociales, que cada vez aumentan más y que dan la impresión de que vivimos en una sociedad que cada vez se encuentra más polarizada.
Como se mencionaba anteriormente la destitución del trabajo humano por tecnología que ahorra capital y esfuerzo ha encarecido la bolsa de empleo, con esto obligando a la clase trabajadora a aceptar esta flexibilidad que ahora tiene el terrreno laboral. los trabajadores temporales reciben menos formación por parte de las empresas, estan menos protegidos ante un accidente de trabajo y por lo tanto estan asociados a mayores sentimientos de inseguridad y miedo a quedar desempleados, por tal motivo en ocasiones aceptan las condiciones que la empresa les impone aunque en su mayoría son precarias.
El capitalismo en el cual nos encontramos inmersos, ahora ya no necesita apoyarse en personas productoras movidas por lo que deben hacer y que son capaces de anteponer las necesidades de la empresa a los intereses personales, en la actualidad se hacen más necesarios los consumidores, que guiados por una sociedad de consumo, busquen gratificaciones inmediatas y permitan mantener los elevados niveles de producción e ingresos en las empresas.
Retomando todo lo dicho anteriormente es evidente formularnos la pregunta "que pasará con el tiempo libre que cada trabajador obtendra, debido a la automatización, pues cada vez se hace menos necesario el trabajo humano".
REFERENCIAS
Morin, Edgar. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedis
Baricco, Alessandro. (2002). Next: sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona, España: Anagrama

Safranski, Rüdiger (2004). ¿Cuánta globalización podemos soportar?. Barcelona, España: Tusquets Editores.
Garrido, Alicia (2006). Sociopatología del Trabajo. Barcelona, España: Editores VOC

1 comentario:

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Ana Laura:
tu texto aborda un asunto perfectamente ubicable dentro de los problemas socioeconómicos de nuestro país, sin embargo sigo viendo serias dificultades para enlazarlo con nuestras lecturas, las que revisamos a lo largo del semestre.
Tus citas de Morin y Baricco hablan de la globalización (lo cual es correcto pero insuficiente, porque se trata de que elijas un tema que tenga relación con esas lecturas, no que cites a esos autores de manera forzada).
Si decides seguir con ese tema creo que conviene dejar de lado la deshumanización y centrarse en el trabajo, te recomiendo recuperar a Baricco, en su texto y sus "Bonus tracks" vienen algunos puntos al respecto (aunque creo que la postura de Baricco respecto del trabajo y la globalización es un poco distinta de la tuya).
Otra opción es que elijas un tema distinto pero que se relacione efectivamente con nuestras lecturas. Piénsalo, quizás sea más sencillo.
Calificación 5.