martes, 8 de abril de 2008

Globalización en la familia

Vergara Cruz Itzel

¿Cómo repercute la globalización en la familia?

La globalización actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se están viendo afectadas debido a este fenómeno que esta ocurriendo porque muchas de ellas están cambiando su forma de vida tanto de hábitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido. El propósito de este trabajo es dar a conocer los aspectos positivos y negativos que trae consigo la globalización con respecto a la familia, de esta manera evitar en lo posible la destrucción ésta.

La globalización surge a partir de que Cristóbal Colón descubre América y muchos españoles llegan a invadir tierras mexicanas, entonces empieza a haber nuevos productos, sin embargo es hasta los años 90’s cuando se empieza a difundir el término de globalización. A pesar de que ésta abarca aspectos económicos, políticos y sociales, es difícil darle una definición conceptual, como menciona Baricco (2002), no obstante es algo que nos atañe a todos.

Debido a que vivimos en una sociedad donde todo el tiempo hay cambios, “de todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada, entre los que están, cómo formamos lazos y relaciones con los demás” (Giddens, 1999; 65), como es el caso de la familia que, además de ser la célula que da su crecimiento físico a la sociedad, es también el lugar donde se desarrolla toda cultura. Es ahí donde el niño descubre su identidad, y donde va adquiriendo aprendizajes en los que se familiarizando con las reglas que impone la sociedad.

Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demás y de trasmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genere confianza en todas las relaciones sociales fuera de ella, sin embargo, ahora las familias en vez de seguir teniendo esta unión cada vez se van separando empezando por los padres, los cuales se divorcian, reduciendo así la convivencia familiar que antes se tenía. Esto se debe también a que nuevas leyes que se han impuesto han permitido, de una manera fácil el que haya este tipo de contratos, que si nos remontamos hasta hace unos cuantos años era muy difícil que se diera este tipo de casos, debido a la cultura conservadora a la que estábamos acostumbrados.

Antes la mujer se tenía que aguantar de los tratos que recibía del marido, tenía que ser sumisa y jamás contradecirle a su esposo, de hecho se consideraba la mujer como un objeto más que como una persona, debido al machismo que se vivía y que hasta la fecha todavía sigue habiendo, pero en menor medida, y esto se ve en que antes la mujer pertenecía al hombre como una propiedad, a comparación de ahora, en la que la mujer puede incluso aspirar a altos puestos, aunque no por esto deje de ser presa de la violencia y de los abusos.

Lo anterior va relacionado a que actualmente como indica Giddens (1999; 73), a pesar de que siguen existiendo matrimonios, el significado de éste ha cambiado, un matrimonio significa que una pareja está en una relación estable y puede, en efecto, promover esa estabilidad, sin embargo, ya no es el principal elemento definitorio de la pareja, de hecho ya ni siquiera el tener hijos se está volviendo importante, un ejemplo de esto ocurre en países como España, en donde la mayoría de los matrimonios eligen no tener hijos.

Finalmente, “muchos de los cambios que está experimentando la familia son problemáticos y difíciles, sin embargo hay estudios en Estados Unidos y Europa que demuestran que poca gente quiere regresar a los papeles tradicionales del macho y de la hembra o a la desigualdad sancionada legalmente” (Giddens, 1999; 78).

.


Referencias

Baricco, A. (2002). Next: sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona, España: Anagrama.
Giddens, A. (1999). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus.

1 comentario:

choco Nocturno dijo...

Me parece interesante como plasmas el impacto de la globalización en la familia. Sé que es un artículo que resume todos estos ámbitos y que en este formato habría sido muy difícil publicar algo más profuso.

A mi me surgen algunas dudas después de leer tu artículo y te las expongo de manera abierta. Antes que nada, sabemos que muchos de los grandes problemas mundiales están siendo causados por este fenómeno económico (entiéndase contaminación, incremento de la pobreza, democracias ineficaces, depredación de recursos naturales, etcétera). Entonces, quisiera saber si, en tu propia opinión, sería posible implementar un modelo de valores que resalten a las personas en vez de a las corporaciones y/o al capital e implementarlo desde el núcleo familiar. Por lo tanto, ¿crees que se podría hacer algo así y crees que dentro del formato de familia mexicana sería posible incluir un modelo de valores que resultase más sustentable tanto a la ecología como a la misma economía?