martes, 29 de abril de 2008

¿Que función cumplen los sindicatos en México?

Reyes Montaño Laura

¿Que función cumplen los sindicatos en México?


Originalmente los sindicatos fueron creados como una protección para los trabajadores que pertenecían a determinada institución, como resultado de los abusos y explotación que por mucho tiempo se perpetraron en contra de los empleados casi siempre de la clase obrera ya que estos representan idealmente la forma de hacer escuchar una voz que parece muda en ocasiones. Estas garantías estaban sustentadas y planeadas para proteger y hacer validos los derechos de los trabajadores y para recordarles cuando fuera necesario sus obligaciones, es decir, para llevar el rumbo de un grupo de agremiados y representarlos ante el Estado y/o los patrones, lo que permitía que se les respetara y se les hicieran validas las exigencias a sus necesidades y no solo eso sino que les permitiera tener voz y voto que los pusiera al mismo nivel que las autoridades. Es así como surgen las jornadas laborales justas, los incrementos de salario, primas vacacionales, días económicos, servicios de salud, culturales y de recreación etc.

El propósito de este ensayo es hacer una reflexión acerca del cambio brusco que ha sufrido a través del tiempo y las circunstancias la idea de una organización sindical como una garantía para los trabajadores, ya que a través de mi acercamiento a asuntos de interés social en México he podido percatarme del desvío en el camino de propósitos que solían ir acompañando a los cambios en pro de los trabajadores. Aunque pensándolo bien, tal vez inmersos en una política que deja mucho desear en México no resulte poco sorprendente que dentro de los sindicatos se busquen beneficios para unos cuantos, se negocien puestos políticos, se pacten cantidad de votos a favor de algún candidato cerca de una elección, que se utilicen como acarreados para hacer montón en un movimiento en el cual exijan sus derechos, que exista desvío en los recursos que estaban destinados a mejorar la calidad en el trabajo de la gente que realmente trabaja o que sean solo algunos los que gocen de las ventajas. En resumen que la tutela de un sindicato sea visto como un negocio personal con fines de lucro.

Esto por citar algunas de las tantas corruptelas que se perpetran dentro de una institución que se creó con el fin de sacar de apuros a sus agremiados bajo la batuta del o los que se hacen llamar líder o lideres sindicales quienes irónicamente gozan de la simpatía de los primeros para poder ejercer dicho cargo.

A través de esta reflexión también quisiera dejar por sentado una visión un poco globalifóbica al respecto, sin ser tan radical claro. A lo que me refiero es que desde mi punto de vista la escasez de valores humanos a la hora de tomar decisiones se han cambiado por valores materiales, es decir que lo que posees te hace más valioso que lo que eres y entre más tienes, además, más quieres. Lo anterior me parece que es una premisa de una visión de orden mundial, tal vez no como un resultado directo de la globalización pero si como efecto de lo que el dinero, el nivel económico, el status, la posición social, pueden ejercer para hacerte sentir más importante, o más feliz, o simplemente mejor, porque creer en una globalización sin estragos es hoy un ejercicio que oscila de forma indescifrable entre una compartida visión utópica y un superficial optimismo conformista (Baricco 2000).. De esta manera los líderes sindicales no escapan a la tentación que representa poseer un cargo en el que constantemente se es acosado por la corrupción, la cual te invita a ser superior ante los ojos del mundo.

Además de que algunos sindicatos son sinónimo de freno en el desarrollo de algunas instituciones y a veces del país, ya que son estos fundamentales para garantizar condiciones de trabajo, para mantener a los trabajadores en condiciones de competitividad y eficacia y no solo a ellos como gremio si no en general a la sociedad de un país. http://lucianopascoe.spaces.live.com/blog/

El hecho de que el papel de una institución tan importante como lo es un sindicato no esté cubriendo las expectativas que una sociedad deposita en ella desde mi perspectiva es muy grave porque en México la población económicamente activa (PEA), está formada por todas aquellas personas mayores de 12 años que trabajan o tienen la intención de hacerlo (Quezada 2008) lo cual significa que es la mayoría de la población, es muy lamentable que para los lideres sindicales o quienes están detrás de ellos solo representemos cifras en dinero, dinero que se descuenta de nóminas quincena tras quincena, y no como personas con derechos y necesidades.



Bibliografía

BARICCO, Alessandro (2000). Next Sobre la globalización y el mundo que viene. Ed. Anagrama.

QUEZADA, Sergio (2008). El Almanaque Mexicano 2008. Ed. Aguilar.

http://lucianopascoe.spaces.live.com/blog/

1 comentario:

ix dijo...

Laura: tu texto aborda un problema socioeconómico del México actual, efectivamente, sin embargo no veo enlace alguno con las lecturas de nuestra clase en el semestre y ese es uno de los requisitos que planteé para los pre-ensayos.
No sé si logres enlazar ese tema con nuestras lecturas, no veo cómo...
Tal vez puedas desarrollar para tu ensayo final algo que mencionas en tu texto, algo acerca de los valores y la globalización y tu posición ligeramente globalifóbica, acerca de eso podrías hacer tu ensayo, recupera a Safranski, él aborda distintos puntos acerca de la moral, los valores y la filosofía en un mundo globalizado. Creoq ue también te puede servir Galeano y en cierta medida Baricco. Si quieres abordar algo específicamente mexicano revisa a Meyer.
Calificación 5.