Ana María González Islas
“Globalización neoliberal”
La globalización es un tema de estudio que ha adquirido gran relevancia principalmente en los últimos años. Se estudia internacionalmente y se han unido diferentes disciplinas para tener un mejor conocimiento de ella.
El concepto más difundido es aquel que menciona una internacionalización o mundialización en la interacción entre países, no solo en un ámbito económico, sino también repercutiendo en sectores sociales, políticos y culturales.
A pesar de su reciente aparición como eje de estudio, la globalización ha existido desde tiempos muy remotos, es decir, la etapa que estamos viviendo es la última de “un proceso que comenzó con la conquista de las Américas y el desarrollo de las navegaciones alrededor del mundo” (Morin, 2004: 35)
Pero entonces ¿qué es lo hace que haya tomado tanta importancia conocerla y entenderla actualmente?
Una posible respuesta es la conjugación de esta interacción entre países con una ideología neoliberal.
El neoliberalismo surge propiamente del liberalismo, en este sistema económico se permitía el libre intercambio comercial entre las distintas regiones; esto es lo que se retoma en el neoliberalismo, aunque con ciertos matices extras que le dan controversia al tema general de la globalización.
Los medios de producción retoman un papel preponderante en el cambio, la introducción de la tecnología en los mismos, reconfiguran el intercambio mercantil, pasando de trabajos artesanales y manuales donde una misma persona se encargaba del proceso completo de elaboración de un producto, a la producción en masa, donde lo que importa es la generación de ganancias a pesar del trato inhumano hacia las personas. Aunado a esto se genera una política de competitividad, de importancia en lo material y de alienación.
Con las anteriores premisas se da esta nueva postura: la globalización neoliberal, es decir, el intercambio e interacción entre los países pero con la presencia de estos nuevos valores de competencia, alienación, etc.
Los países poseedores de mejores medios de producción se postulan ganadores en un mundo competitivo y de enriquecimiento; los países que no han evolucionado en el conocimiento se han vuelto dependientes de los que sí los tienen.
El mercado es el que regula la dirección de gobernabilidad de los países, derrumbando la estructura de soberanía de los estados- nación.
La cultura también se ve afectada por la invasión de la ideología de las potencias y la combinación de diversas culturas hace que surjan nuevas, en muchos casos, híbridas.
Esto sucede a nivel mundial pero, ¿cuál es el impacto de la globalización en México?,
Al ser un país dependiente de la tecnología y economía de Estados Unidos, principalmente, tiene severas repercusiones en su soberanía, las empresas transnacionales son las que dirigen el rumbo el país.
La industrialización en zonas urbanas en conjunto con la ideología de competitividad, han creado una gran perdida en los sectores agrícolas, ganaderos, etc., que eran la fuente de ingresos y empleos en el campo; logrando con ello la migración hacia las ciudades con la esperanza de encontrar más recursos económicos y lograr una mejor calidad de vida que la que existe en el campo.
La gran desventaja que poseen las personas que llegan del campo a la ciudad es que tienen una menor educación académica, quedándose de nuevo rezagados en el sistema competitivo y cayendo de nuevo en la pobreza.
La sustitución de los trabajadores por las máquinas en lo laboral, generan un alto nivel de desempleo, principalmente en los trabajadores que venden su mano de obra; aunque actualmente se observa que a pesar de que las personas salen al campo laboral con un alto nivel de conocimientos no son empleados por “sobre capacitación”, generalizando el desempleo en todos los sectores de la sociedad.
Los estereotipos que llegan de los países potencias invaden a la sociedad mexicana; nuestros medios de comunicación han entrado al círculo vicioso de querer tener solo ganancias, no importando la calidad o desvirtuando la realidad para la manipulación del pueblo para sus propios intereses.
El surgimiento de muchos fenómenos como la drogadicción, la prostitución, la migración, la pobreza, etc., han emergido debido en gran medida al aflore de la globalización con una ideología neoliberal.
Es importante recalcar que la globalización tal cual no es mala, por lo contrario ha generado grandes avances científico- tecnológicos en todo el mundo que han permitido el desarrollo; lo negativo se produce cuando los recursos y beneficios se reparten de una manera inequitativa y sirviendo a los intereses de una minoría.
Alessandro Barico en Next (2002) hace una reflexión un tanto escéptica acerca de la existencia real de la globalización, es verdad que ésta se extiende a través de bloques comerciales y que propiamente no es tan universal como su nombre lo sugiere; pero a mi punto de vista no se puede adoptar una postura de esta índole cuando en nuestro país y alrededor del mundo, actualmente, se presencian fenómenos que demuestran la existencia de esta, por ejemplo, es necesario hablar el idioma inglés para poder aspirar a un mejor empleo o tan solo una mínima remuneración, como se refiere en la película: “La pesadilla de Darwin” donde los habitantes de Tanzania no poseen una gran instrucción académica, pero la mayoría dominan en idioma inglés; se puede observar también la marginación y pobreza, mundo derrumbando barreras internacionales, etc.
Los problemas expuestos anteriormente, y algunos más, son a los que se enfrenta el mundo y la sociedad mexicana actualmente, es por ello la importancia en el estudio del factor que los impulsa, y en este caso es la globalización neoliberal.
REFERENCIAS:
BAUDRILLARD, Jean; MORIN, Edgar. (2004). La violencia del mundo. Libros del zorzal. Buenos Aires.
BARICCO, Alessandro. (2002). Next. Sobre la globalización y el mundo que viene. Ed. Anagrama. Barcelona.
Película: “La pesadilla de Darwin” Director: Hubert Sauper
martes, 8 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ana no pudio subir su comentario por lo queme pidio que le ayudara asi que no vayana a pensar que me fusilo iideas he, jaja, solo para dejar claro
Publicar un comentario