El paradigma de lo global, y la ilusión del arraigo mexicano.
A través de la historia humana, se ha tenido diferentes visiones de lo que es el mundo y también de lo que debería ser, normalmente nos creamos mundos maravillosos fuera de nuestro alcance y siempre peleamos por las aspiraciones de conseguirlo, así el hombre, en el transcurso de su vivir, a querido que, su país se extienda a tal nivel que pueda ser uno solo en el mudo, en pocas palabras ha creado un paradigma global (entiéndase por paradigma: la visión que se tiene del mundo), de esta manera, nos adentramos en la definición de globalización como lo menciona Baricco, 2002, no existe una concreta y única definición; esto es debido a que el hombre se ha creado sus propios paradigmas y ha creado así esta forma de concebir el mundo.
Ahora bien mientras todo esto ocurre, sucede algo aun mas curioso, el sujeto al extender su territorio, se siente atraído por el todo y descuida su lugar, esto es que el sujeto ha dejado de reconocerse asimismo como parte de una nación a pasar a reconocerse como parte de un planeta; pero esto no es todo, ya que en la interacción de la mezcla cultural se experimenta dolorosamente el desconocimiento de si mismo, de sus valores, de sus tradiciones, al igual que lo plantea Giddens, 2000, esto atañe a que la globalización supera las barreras del lenguaje, la religión (aunque retomando a Giddens, 2001, nos podemos dar cuenta, que la religión es un símbolo muy difícil de unificar), y cultura en función de cada estado.
El propósito de este escrito es, ver al paradigma global a través de los ojos del arraigo cultural mexicano, es decir dar cuenta, de cómo influye el sentido de pertenencia a un estado como un país entre varios y la diferencia entre este y un único estado global; así como Rüdiger Safranski, 2004, menciona, podemos comunicarnos en lo global y viajar globalmente, pero no podemos habitar en lo global, de esta manera se plantea la pregunta, ¿realmente podremos o no habitar en lo global?, la afirmación anterior quiere decir acaso ¿que podamos sobre pasar a la naturaleza dividiéndola a conciencia o inconciencia de la mano del hombre? O ¿si podríamos decir que somos habitantes del planeta tierra? , de esta manera, como menciona Rüdiger Safranski, También antaño todo estaba en relación con todo de alguna manera, es por ello que no debe dejarse de lado lo particular ni lo global ya que ambos se pueden afectar entre si.
Por esta razón este ensayo se trabajara partiendo de definir conceptos como arraigo y desarraigo, sobre la globaliculturalidad y la globaliterritorialidad, para después ahondar de acuerdo a los autores que fueron antes mencionados; del mismo modo se podrá echar un vistazo a las, visiones del mundo (paradigma) y a cerca de la tradiciones mundiales, también a la ecología planetaria y el papel que juega en la globalización con respecto a mexico, todo estará enfocado a México como país y a México como un país habitado.
Referencias.
Alessandro, B. 2002. Next Sobre la globalización y el mundo que viene. Barcelona, Editorial Anagrama,
Baudrillard J, y Morin E. 2004 La violencia del mundo. Libros del zorzal, (1ª reimp.)Buenos Aires.
Rüdiger, S. 2004. ¿Cuánta globalización podemos soportar? Barcelona. Tusquets Editores,.
Giddens A. 2003 Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. (3a reimp.). México, Editorial Taurus.
Massuh, V. 1999. ¿Cara y controla cara ¿una civilización a ala deriva? Buenos aires, Argentina
martes, 8 de abril de 2008
El paradigma de lo global
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
De acuerdo, acuso recibo y primer avistamiento. Como de costumbre eres el primero en entregar, sigues siendo padrino del blog.
Publicar un comentario