DESHUMANIZACIÓN DEL TRABAJO EN MÉXICO
A lo largo de este ensayo se abordara el tema de la deshumanización del trabajo en México debido a que es un tema de mucha actualidad y que será objeto de estudio para generaciones posteriores.
dentro de la sociedad el empleo cumple una serie de funciones no solo consuderando la obtención de ingresos económicos. El empleo impone un modo de vida diaria, obliga al desarrollo de laguna actividad, hace posible la relación con personas que no necesariamente forman parte del núcleo familiar une a cada persona con metas y propósitos que no son unicamente los suyos propios, ademéa define el status soocial y la identidad.
Los cambios tecnológicos fueron percibidos como el principio de una nueva era en la que el factor trabajo cada vez se hacia menos necesario, para mantener la productividad de alguna empresa.
Para (Gorz,1982), el trabajo asalariado no forma parte de la verdadera escencia humana sino que es una categoria historica creada e impuesta por el capitalismo, retomando esta idea es evidente formular la pregunta que pasará con el tiempo libre que cada trabajjador ovbtendra debido a la automatización pues cada vez se hace menos necesario el trabajo humano.
Las formas de empleo que se veían en la época de los 60´s, que se caracterizaba por una estabilidad, una jornada completa y bien definida, estan siendo sustituidas por formas de empleo más flexibles. La inestabilidad de las ocupaciones, el contrato por tiempo parcial, la diversificación de los horarios de trabajo o los empleos informales son situaciones cada vez más frecuentes y resulta interesante estudiar los fenomenos que se desprenden de estos cambios por ejemplo; las desigualdades sociales cada vez aumentan más y pareciera que la sociedad se encuentra polarizada.
Como se mencionaba anteriormente la destitución del trabajo humano por tecnología que ahorra capital y esfuerzo ha encarecido la bolsa de empleo, con esto obligando a la clase trabajadora a aceptar esta flexivilidad que ahora tiene el terreno laboral. Los trabajadores temporales reciben menos formación por parte de las empresas , estan menos protegidos ante un accidente de trabajo y por ende estan asociados a mayores sentimientos de inseguridad y miedo quedar desempleados por tal motivo en ocasiones acceptan las condiciones que la empresa les impone aunque estas son precarias en su mayoría.
El capitalismo en el cualnos encontramos inmersos ahora ya no necesita apoyarse en personas productoras, movidas por lo que deben hacer y que son caopaces de anteponer las necesidades de la empresa a los personales, en la actualidad se hacen más necesarios los consumidores, que guiados por una sociedad de consumo, busquen gratificaciones inmediatas y permitan mantener los elevados niveles de produccion e ingresos en las empresas.
Publicado por: Ana Laura García Hernández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bien, archivo subido exitosamente
Publicar un comentario