martes, 8 de abril de 2008

Empleo en el D.F. ¿UNA OPORTUNIDAD DE INSERCION aNa Gonzalez

EMPLEO EN EL D. F.:
¿UNA OPORTUNIDAD DE INSERCION EN EL ÁMBITO LABORAL PARA LOS EGRESADOS DE NIVEL SUPERIOR?


AUTORA:
GONZÁLEZ SANDOVAL ANA CECILIA


O8 de ABRIL de 2008




EMPLEO EN EL D. F.:
¿UNA OPORTUNIDAD DE INSERCION EN EL ÁMBITO LABORAL PARA LOS EGRESADOS DE NIVEL SUPERIOR/UNIVERSITARIOS?


Dentro del marco de los Problemas Socioeconómicos de México, (asignatura que corresponde al octavo semestre de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza) la globalización (tema que forma parte del programa de estudios de Zaragoza), juega un papel preponderante como característica fundamental de los problemas por los que actualmente atraviesa la sociedad mexicana, y me atrevería a decir que, a nivel mundial. El impacto de la globalización tiene implicaciones benéficas, sin embargo también trae consigo consecuencias catastróficas, todo ello visto desde la esfera social, económica, cultural y política. Uno de los matices de la globalización, es la “supuesta” generación u oportunidad de empleo, que desde mi punto de vista cada vez se ve más fragmentada. “La forma más directa en que la globalización afecta a la gente es a través del trabajo y el empleo. Es así como la gente experimenta las oportunidades y las ventajas, o los riesgos y la exclusión. Para que los beneficios de la globalización se distribuyan ampliamente, los países, las empresas y la población deben ser capaces de convertir las oportunidades globales en empleos e ingresos”. (CMDSG, 2004)

Elegí abordar este tema en especial, pues aproximadamente en 1 año, cuando mis compañeros y yo terminemos la carrera, nos enfrentaremos al mundo laboral, que si bien para algunos no es totalmente desconocido porque realizan algún tipo de trabajo, ya sea de medio tiempo o de fines de semana para solventar parte de sus gastos, para otros resulta algo totalmente nuevo y desconocido. Creo que ninguno de nosotros conoce el verdadero trabajo, SI, me refiero a aquél en el que trabajas de lunes a sábado de 9-18hrs, con un sueldo miserable, un jefe prepotente, y aparte de todo esto ni siquiera te gusta la labor que desempeñas.

Es cierto que, algunos nos hemos acostumbrados al estudio y lo que ello implica: sustento económico por parte de nuestros padres, indiferencia acerca del futuro, bastante tiempo libre (o más bien de ocio) por las tardes y fines de semana, etc... y pensar que dentro de 10 ó 12 meses probablemente se terminen estas comodidades…

El propósito de este trabajo es conocer qué tipo de oportunidades y limitantes existen actualmente para los egresados de Universidades en cuanto empleo se refiere; así como las principales causas de desempleo o falta de empleo en ciertos sectores de la comunidad del D. F. Para ello abordaré cuestiones como: ¿Qué es globalización?, ¿Qué es trabajo?, ¿Qué es empleo?, ¿Qué es el desempleo?, ¿Cuál es la relación entre la globalización, el trabajo, el empleo y desempleo?.

1. ¿Qué es la “globalización?

Para explicar el fenómeno de la globalización, es conveniente hacer referencia a su precursor: el capitalismo.

“El Capitalismo es el sistema económico y político basado en el predominio del capital como factor de producción y creador de riqueza” (Diccionario de la lengua española). Éste ha atravesado diferentes etapas:

· Cooperación simple (fuerza de trabajo propia del hombre)
· Maquinismo simple (incorporación de maquinaria)
· Taylorismo (estudio de tiempos y movimientos: pretendía reducir tiempos muertos)
· Taylorismo-Fordismo (pretendía reducir tiempos muertos y mayor utilización de maquinas)
· Neofordismo (reducción de tiempos muertos, pero ahora destaca la utilización de maquinaria automatizada).
· Toyotismo (es lo mismo que el neofordismo, ahora en Japón).

Aterrizando esto al mundo actual, podríamos decir que estamos prácticamente gobernados por el neofordismo, lo que significa que las empresas buscan que el empleado pierda muy poco o nada de tiempo en su jornada laboral (antes el trabajador tenia que hacer todo pues se carecía de maquinaria adecuada); esto se logra mediante la inclusión de tecnología (maquinaria) que permita al trabajador incrementar su productividad, aprovechando al máximo el tiempo de jornada (8 horas), incluso desgastándose menos pues ahora es la maquinaria quien hace prácticamente todo y él únicamente la maneja. De esta forma empresario y empresa no pierden (económicamente) parte de la inversión tanto en el salario que se le paga al trabajador como en la empresa misma (luz, agua, renta de suelo, impuestos, etc).

El capitalismo produjo una configuración mundial. La incorporación de la
tecnología a nivel mundial dio pie a muchas oportunidades (trabajo, ciencia, educación, medicina, etc.) y con ella la necesidad de expansión del mercado. Las naciones buscaban llegar a más gente, teniendo la necesidad de ser reconocidas (por sus productos y descubrimientos) en otros lugares y que su economía se expandiera.

Entonces, “La globalización implicaría un flujo circular de dinero y de productos” (Baricco, 2002), donde existe apertura de fronteras nacionales para el intercambio financiero, de productos, bienes y servicios entre países. Sin embargo, …” considerar el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos es un error. La Globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica (Giddens, 2000).

Referencias.

BARICCO, Alessandro (2002). Next. Sobre la globalización y el mundo que viene. Anagrama. Barcelona


COMISIÓN MUNDIAL SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA
GLOBALIZACIÓN (2004). Por una globalización justa: crear oportunidades para
todos. Organización Internacional del Trabajo. Suiza

Diccionario de la lengua española. Océano. España.

GIDDENS, Anthony (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Santillana. Madrid

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